El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento cede un local a Stop Sida para un proyecto a población vulnerable

Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de la estrategia Fast Track, de la que Sevilla acogerá el próximo mes de octubre su conferencia mundial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las delegaciones de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico y de Salud Pública y Protección Animal en coordinación con el Distrito Macarena, ha cedido un local a la entidad Stop Sida con el objetivo de desarrollar un proyecto vinculado a la prevención y al diagnóstico precoz del VIH/ITS entre la población más vulnerable.

Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de la estrategia Fast Track, de la que Sevilla acogerá el próximo mes de octubre su conferencia mundial, según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este local, situado en la calle Virgen del Mayor Dolor del Distrito Macarena, se desarrollará el 'Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS en personas más vulnerables y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH' de la entidad Stop Sida' y que ha sido declarado de interés general para la ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y las delegadas de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes; de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar; y del Distrito Macarena, Clara Macías, respectivamente, han asistido a la firma del convenio de cesión de este local junto al coordinador de Stop Sida en Sevilla y técnico de Salud, José Carlos Salcedo.

Tras la firma, el alcalde ha destacado que "Sevilla se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH Sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el resto de instituciones y entidades como Stop Sida que realizan una labor muy necesaria trabajando con la población más vulnerable y que, por tanto, más atención requiere".

"Es prioritario para el gobierno municipal poner a disposición de proyectos sociales como éste el patrimonio de la ciudad que se encuentra en desuso", ha dicho.

El proyecto presentado por Stop Sida se desarrollará en un local ubicado en la barriada de La Barzola. El Distrito Macarena cuenta con una barriada calificada como zona de transformación social, la del Cerezo. Esta zona se ubica cerca de La Barzola y en ella no existe presencia física de entidades que realicen cribado de VIH-Sida a la población.

Entre las actuaciones que se incluyen en este proyecto está la realización de pruebas VIH y de otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita y anónima; la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico precoz; y la derivación y acompañamiento a los recursos del Sistema Sanitario Andaluz en caso de resultado positivo a efectos de potenciar la adherencia a los tratamientos.

También se incluye la orientación y asesoramiento en la gestión de la tarjeta sanitaria o la atención emocional a personas positivas, sus parejas y familiares, entre otras cuestiones. Igualmente, se realizarán campañas de sensibilización sobre la salud sexual así como de lucha contra el estigma y la discriminación, entre otras iniciativas, todo ello mediante la promoción del trabajo en red con otras entidades y administraciones y con una fuerte presencia en redes sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla ha considerado, por tanto, que este programa se enmarca dentro los objetivos fijados por la Declaración de París, de la que Sevilla fue la primera ciudad española en firmarla, y que se marcaron para el año 2020 a nivel mundial, con un horizonte para el 2030 de cero nuevas infecciones.

Adicionalmente Sevilla se adhirió al plan Fast Track, el cual busca detener la transmisión del VIH y erradicar el estigma y la discriminación asociada con el VIH/Sida de manera acelerada.

Esta iniciativa Fast Track persigue la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas, la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con el VIH, la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas que viven con el VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables, la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas, la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con el VIH o la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas con VIH, de las poblaciones clave y los grupos más vulnerables.

Actualmente, Sevilla cuenta con que casi el 90% de la población VIH conoce su estado serológico, el 98% de éstos se encuentran en tratamiento y el 93% de las personas tratadas presentan una carga vírica indetectable.

Si bien estos valores son considerados unos buenos datos, es necesario continuar trabajando desde las Administraciones y el movimiento asociativo civil en la consecución del objetivo único final, que no es otro que erradicar el VIH-sida y el estigma asociado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN