El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La Casa de la Provincia acoge la presentación de "Historia del Periodismo Local"

"Un recorrido pueblo a pueblo por la prensa publicada a lo largo de los últimos 300 años"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodríguez Villalobos y Antonio Checa, en la presentación del libro 'Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla'. -

La Casa de la Provincia de la Diputación acoge este miércoles, a las 18,00 horas, la presentación del libro 'Historia del Periodismo Local en la Provincia de Sevilla', un volumen publicado en colaboración con el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, coordinado por Antonio Checa, Carmen Espejo y Concha Langa, y con edición literaria a cargo de María del Carmen Montoya.

"Un recorrido pueblo a pueblo por la prensa publicada a lo largo de los últimos 300 años. Un periodismo poco conocido, desplazado por el interés que despierta la prensa editada en la capital, supuestamente más influyente y relevante, que, sin embargo, aporta testimonios muy interesantes de publicaciones con múltiples formatos y trayectorias haciendo frente siempre y sorteando las dificultades de supervivencia". Así ha descrito esta publicación la Diputación en una nota de prensa.

Se trata de una obra que viene a "paliar el déficit de atención" de los investigadores y de la sociedad hacia el periodismo más local y trata de "recuperar la memoria" de la prensa que, por su carácter efímero y la fragilidad de su soporte, es "más susceptible" de perderse que los libros u otros impresos.

Supone un avance, por tanto, poder recuperar gran parte de cuanto se editó a lo largo de la historia en los pueblos sevillanos y se excluyó por razones varias, siendo tales fuentes "testimonios fieles" de las "inquietudes" de los ciudadanos en cada época, de la "construcción variable" de las identidades y de su uso en el ejercicio de la libertad de expresión.

El libro se enmarca dentro de la línea de recuperación del patrimonio periodístico andaluz que desarrolla el Proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz y ha sido coordinado por el catedrático Antonio Checa, autor también de varios capítulos, y por las profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carmen Espejo y Concha Langa, autoras de las conclusiones y, respectivamente, de los capítulos sobre los orígenes del periodismo en la provincia y el desarrollo del periodismo en Écija (Sevilla), desde la II República hasta el siglo XXI.

La edición literaria ha corrido a cargo de la investigadora contratada Mª del Carmen Montoya Rodríguez, quien además es autora de los capítulos sobre la información en el siglo XVIII, el de Utrera y el del Aljarafe y la Corona metropolitana. Además, han colaborado en la redacción de la obra un equipo multidisciplinar formado por investigadores universitarios, profesores de secundaria, archiveros e historiadores locales.

La publicación supone una "primera aproximación" al estudio de la prensa local sevillana vista desde la historia de la comunicación social, sin ánimo de agotar un campo de estudio tan amplio y que en el futuro habrá de continuarse con otras investigaciones.

Ofrece una amplia panorámica de las cabeceras comarcales históricas como Écija, Carmona, Osuna, Utrera, Lebrija, Marchena o Morón de la Frontera, con mucha tradición periodística, a las que se añaden, desde mediado el siglo XX, otras muy dinámicas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y más recientemente varias localidades aljarafeñas o ribereñas del Guadalquivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN