El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Piden información de las obras en la fosa común de Alcalá por posibles afecciones a restos

Podrían afectar al sector de la fosa que acogería aún los restos de 12 víctimas del golpe de estado de julio de 1936 y de la posterior represión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa común de Alcalá del Río. -

La asociación memorialista de La Vega del Guadalquivir ha pedido al Ayuntamiento de Alcalá del Río (Sevilla) que informe de las actuaciones acometidas recientemente en el entorno de la fosa común del cementerio municipal, ante el temor de que las mismas puedan afectar al sector de la fosa que acogería aún los restos de 12 víctimas del golpe de estado de julio de 1936 y de la posterior represión.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que solicitó una reunión urgente con el Ayuntamiento de Alcalá del Río el día 31 de enero al conocer que se estaban realizando "excavaciones" en el entorno de la fosa común del cementerio y "aún no se ha celebrado la reunión por no haber sido atendida" la petición.

Ello, según la plataforma, tras la reunión mantenida con Antonio Campos, alcalde de Alcalá del Río, el día 30 de noviembre, en la que se abordó la situación de la fosa, cuyos trabajos de exhumación se interrumpieron a finales de noviembre de 2019, cuando ya habían extraído 14 esqueletos de los 26 que se buscaba. "El alcalde se comprometió a celebrar otra reunión en el plazo de un mes, después de obtener información que sirviera para estudiar la continuidad de su exhumación. Mes que ya ha pasado hace tiempo", indican.

Según el colectivo, "sin previo aviso, comenzaron las máquinas a mover tierras cercanas a la fosa en los últimos días de enero de 2022", temiendo que ello "pueda afectar a la parte de la fosa en la que aún quedan enterradas 12 víctimas de la represión franquista en 1936, lo cual se agrava ante la falta de información por el Ayuntamiento alcalareño", al que la plataforma pide información.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN