El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este jueves la jornada 'Digitalización en las administraciones públicas y las empresas', organizada por Andalucía Económica, dentro de su ciclo de encuentros. Un foro en el que ha compartido mesa inaugural con su homólogo, el presidente de Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, y con el director general del citado medio, Alfredo Chávarri.
Una colaboración y escucha activa entre lo público y lo privadoSegún el punto de vista que ha expuesto en su intervención, para Villalobos el constante solapamiento del futuro en el presente que induce la tecnología, "nos exige un estado permanente de reactualización, formación y apertura de mente, en el que siempre es productivo analizar dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir, una colaboración y escucha activa entre lo público y lo privado, caldo de cultivo para el éxito", informa la Diputación en un comunicado.
El presidente ha suscrito "la apuesta de la Diputación para liderar la transformación digital que venimos experimentando las administraciones locales hace años", un apoyo que tiene su reflejo presupuestario, como ha detallado Villalobos: 23 millones de euros, siete millones desde el Plan Contigo y otros 2 millones del Plan Actúa, sumados a los 14 millones de presupuesto ordinario de Inpro en la bianualidad 2021/2022.
Asimismo ha señalado que "siempre hay que contar con las empresas", porque esa transformación digital "tiene que llegar a la Administración desde los procesos disruptivos que plantean y ofrecen las empresas".
Por último, Villalobos se ha remitido a los premios anuales al 'Ayuntamiento Digital' y a la 'Empresa e-government', que promueve anualmente la Diputación y que se entregaron este miércoles para subrayar el trabajo que se viene haciendo en el ámbito de la administración digital y en los que ha encontrado "ejemplos de digitalización en los ayuntamientos que nos hacen mirar al futuro con confianza: numerosos procesos automatizados, afán por estar siempre más cerca del ciudadano y conceptos claros y nítidos para avanzar hacia pueblos smart en esta década".
Tras el acto inaugural, la jornada acoge una mesa redonda, en la que participan representantes de la Sociedad Informática de la Diputación (Inpro).