El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La Junta mejorará la eficiencia energética en 145 viviendas en Sevilla

Las viviendas son titularidad de AVRA y están situadas en los barrios de Los Remedios, en San Jerónimo y en Triana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las viviendas de la calle Cazón en San Jerónimo.

Las viviendas en Rodrigo de Triana.

Las viviendas en Los Bermejales.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a ejecutar en los primeros meses del próximo año tres actuaciones para mejorar la eficiencia energética de 145 viviendas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), repartidas en tres promociones de Sevilla capital que se localizan en la calle Bergantín número 2, del barrio de Bermejales; Cazón, 2, en San Jerónimo, y en Rodrigo de Triana número 93, en Triana.

Las intervenciones en este parque de vivienda pública tienen asignada una inversión de 2.858.265 euros, sumados los presupuestos de obra más otros conceptos como las tasas y licencias, según ha detallado la Junta en un comunicado este lunes.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de mejorar las viviendas del parque público de la Junta desarrollando actuaciones de eficiencia energética que "redundarán en el bienestar de las familias tanto en invierno como en verano" y, además, les permitirán ahorrar en la factura eléctrica, según ha valorado.

"El objetivo es que los andaluces mejoren su calidad de vida con unos hogares que se adapten a sus necesidades y, a la vez, sean más sostenibles", ha remarcado la consejera.

Las dos primeras obras, para las 62 viviendas de la calle Bergantín número 2, esquina con avenida de Italia, 1, y las 71 viviendas de calle Cazón, 2, están "a punto de ser adjudicadas, pendientes de que el Ayuntamiento otorgue las correspondientes licencias", según ha precisado la Junta.

La de Bermejales tiene un presupuesto de licitación de 1.191.802 euros, mientras que la intervención en calle Cazón se ha licitado por 1.264.436 euros. Ambas actuaciones habrán de ejecutarse en el plazo de nueve meses desde que se inicien los trabajos.

La obra en la promoción de doce viviendas de Rodrigo de Triana se ha licitado con un presupuesto de 239.233 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde que se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en concurrir a esta convocatoria tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.

Las tres actuaciones que va a ejecutar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en estas promociones de su titularidad se financiarán con fondos europeos para la recuperación 'React EU'.

Estas intervenciones fueron aprobadas por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo. Las obras previstas tienen como objetivo "actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social".

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en los edificios donde se va a actuar, además de "acometer las reparaciones que sean necesarias", se abordarán acciones encaminadas a "reducir los consumos energéticos", tales como mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar a los edificios instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que "mejoren el confort en las viviendas".

23 ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA

Las tres actuaciones para el parque público de vivienda de Sevilla forman parte de un total de 23 obras, destinadas a mejorar la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda la geografía andaluza, que reúnen un total de 624 viviendas públicas en alquiler.

Las actuaciones proyectadas, prácticamente todas ya en proceso de contratación, tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y, para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación "en clave verde, digital y resilente" de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Asimismo, se pretende con estas ayudas "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo", e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con "especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN