El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

IU exige a Espadas un giro a la izquierda porque no firmará un "papel mojado"

Daniel González Rojas insiste en que se sigue negociando con el Gobierno local mientras Juan Espadas se muestra convencido de que habrá acuerdo antes del Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas en un pleno. -

Izquierda Unida ha insistido en que la negociación del presupuesto 2022 entre IU y el gobierno municipal sigue realizándose, exigiendo "un giro en los presupuestos en defensa de lo público y de los barrios olvidados, o no habrá acuerdo", aunque el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado convencido de que lo habrá y será antes del pleno de Presupuestos, que ha convocado para el próximo lunes 13 de diciembre,

El portavoz de Adelante Sevilla y concejal de IU, de los dos que tiene la formación”, ha reiterado que se sigue negociando en un acuerdo “que satisfaga a ambas partes y en el que no se reflejen sólo ideas, si no consolidar un documento bien atado que tenga que ser cumplido”. Eso sí, deja claro que “no se firmará papel mojado ni un papel en blanco, lo que conlleva muchas horas y días de trabajo”.

Para González Rojas, son “45 medidas muy concretas que vienen a defender los servicios públicos, el empleo, los barrios y en definitiva intentar mejorar la vida de las y los sevillanos", aunque exige, no sólo partidas presupuestarias sino también plazos de ejecución.

Rechazo a las privatizaciones y demandas históricas de los barrios aún olvidadas en un cajón “porque nadie ha tenido la valentía de ponerlas por escrito en un documento que se comprometa a realizarlas”, son algunas de las cuestiones reiteradas por González Rojas.

E insiste. O el acuerdo “recoge un giro en defensa de lo público, del empleo, de los barrios olvidados y para acabar con el urbanismo a la carta o no hay acuerdo”, porque aunque haya “voluntad política de negociar el mejor acuerdo posible”, ya no se conforman “con vaguedades ni con acuerdos que se los lleve el viento”.

González Rojas reconoce que algunas de las propuestas que se han planteado ya han sido bien acogidas por el gobierno municipal, pero aún se está trabajando para cerrar los temas restantes y para negociar que todo lo que se firme sea cumplido. “Vamos a exigir el debido cumplimiento de los acuerdos que se negocien y su correspondiente seguimiento, no como ha sucedido en anteriores presupuestos con otras fuerzas políticas", ha recalcado.

Estos avances han sido reconocidos incluso por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha declarado a Viva, en el acto de inauguración del Árbol Píxel, que no sólo se está negociando, sino que se va a llegar a un acuerdo. “Sea en puente o en fin de semana, pero antes del Pleno habrá acuerdo, si no, ¿para qué lo he convocado”, ha insistido.

Espadas ya ha declarado que en el momento que se cierre ese acuerdo presupuestario, comunicará su hoja de ruta, incluyendo quién será su sucesor al frente de la Alcaldía, aunque eso no implique designar el candidato para las próximas municipales, que será el PSOE el que lo decida.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, presente en el acto de este lunes, es el que cuenta con mayores posibilidades de ser el designado, en detrimento de otros ediles, como Sonia Gaya, también presente en el acto, que deberá asumir momentáneamente la Alcaldía accidental hasta que el pleno respalde al nuevo primer edil, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Movilidad, ausente tras el fallecimiento de su padre, y que ya ha declarado que asumirá con lealtad cualquier decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN