El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Espadas se garantiza el voto de Podemos al presupuesto para 2022 pero no el de IU

Espadas se garantiza el voto de la concejal de Podemos tras alcanzar un acuerdo pero continúa la negociación con los dos ediles de Izquierda Unida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Cuestión de días” y de “flecos”. Así definía el alcalde de Sevilla la posibilidad de cerrar un acuerdo presupuestario con los dos concejales de IU, que aseguran que “la pelota está en el tejado del Gobierno”, tras garantizarse el apoyo de la concejal de Podemos, Susana Serrano, tras firmar un documento con más de una treintena de medidas en materia de vivienda, movilidad o recursos sociales, además de la regulación de los pisos turísticos, con límite de apertura en barrios que superen el 10% de presión turística sobre el número de viviendas residenciales.

El alcalde de Sevilla reconocía que los “flecos” en la negociación con IU, que aseguraba “se incorporó un poco después”, retrasarán la convocatoria del Pleno para aprobar inicialmente el presupuesto, pero apuntó que “respeta” los tiempos de cada formación” y que “la negociación tiene que ser completa”. “En el momento en el que la delegada de Hacienda tenga la confirmación de que hemos cerrado esos flecos, se hará la convocatoria”, puntualizaba.

El PSOE necesita al menos dos votos para sacar adelante sus cuentas y tanto IU como Podemos quieren que el Ayuntamiento cuente con un presupuesto para afrontar la recuperación. Asegurado el de Susana Serrano, quedan pendientes los dos de IU, mientras que la edil no adscrita Sandra Heredia, que ha asegurado que presentó sus propuestas a los socialistas y aún “están negociando”.

El mismo planteamiento es el de IU, que asume ahora la portavocía rotativa de Adelante Sevilla según el acuerdo que alcanzaron con Podemos al formar la confluencia para las municipales. Daniel González Rojas ha querido dejar claro que “ahora mismo el balón está en el tejado del Gobierno municipal”. Su documento de propuestas, apuntan, intenta “dar un giro de 180 grados a la política que actualmente lleva el PSOE en nuestra ciudad, para revertir las privatizaciones, para defender los servicios públicos, para dar una respuesta real a los barrios que llevan años olvidados y para avanzar con paso firme hacia una ciudad más habitable y sostenible”.

“Aunque la negociación va por buen camino, es el PSOE el que debe responder a nuestras demandas y demostrar si de verdad quiere un presupuesto más social que mire a la izquierda y a los barrios ignorados”, insisten.  “El voto de los dos concejales dependerá de estas negociaciones que todavía se están manteniendo con el gobierno del PSOE”, concluyen.
Mientras, Podemos Sevilla anunciaba el acuerdo sellado con los socialistas, con casi 40 medidas y compromisos en materia de vivienda, turismo, movilidad y sostenibilidad, entre otros asuntos, que materializa su apoyo al PSOE, según acordaron en asamblea.

Según Podemos, el acuerdo “integra la continuidad y mejora de iniciativas acordadas en años anteriores, como la profundización en el Plan Respira, o la consolidación de la red de CIAM en materia de igualdad, junto a propuestas de nueva incorporación para este presupuesto, entre las que destacan la apuesta definitiva por recuperar los suelos de Tablada para crear un parque periurbano; la reforma del reglamento de subvenciones para poner fin a la asfixia económica de los movimientos sociales y vecinales; o el impulso de un gran plan para mitigar los efectos del cambio climático que incluye la creación de piscinas recreativas, pulmones verdes y bioclimatización de espacios públicos en todos los distritos de la ciudad.

El acuerdo incluye priorizar la vivienda social en régimen de alquiler; la ampliación de recursos destinados a mejorar zonas y colectivos desfavorecidos (entre ellos crear un Centro de Baja Exigencia para sin techo); así como una estrategia de reordenación del turismo que incorpora la declaración de zonas saturadas para impedir la apertura de nuevos alojamientos turísticos en aquellos barrios que superen el 10% de presión turística sobre el número de viviendas residenciales.

Hay otras medidas, como completar el desdoblamiento del carril bici en la Ronda Histórica, implementar una red de líneas BTR, completar la licitación de los buses turísticos, una red de baños públicos, un parque en el solar en Divina Pastora y Arrayán en un parque, o la construcción de “al menos” dos proyectos de piscinas recreativas “además de la ya proyectada en el Polígono Sur”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN