El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento continúa con los Premios "Sevilla, Territorio de Igualdad 2021"

Reconocimientos a las mujeres y entidades que han destacado en la ciudad en ámbitos como la investigación, el asociacionismo, deporte y literatura

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de los premios "Sevilla, Territorio de Igualdad". -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha hecho entrega este martes, durante un acto que ha tenido lugar en el Real Alcázar de Sevilla, de los Premios 'Sevilla, Territorio de Igualdad 2021' con los que se ha reconocido a mujeres y entidades que han destacado en la ciudad en ámbitos como la investigación, el asociacionismo, el deporte y la literatura.

Durante el acto y a través de un comunicado, el alcalde ha señalado que estos premios "vienen a reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento por la defensa de los derechos de las mujeres, una reivindicación que hoy más que nunca tenemos que expresar con fuerza y tesón". Para Espadas, "frente a las desigualdades, es más necesario que nunca reconocer a mujeres y colectivos que representan la otra cara de la moneda, la que lucha por una sociedad más justa y que han dedicado buena parte de sus vidas y de su esfuerzo a construir una ciudad más igualitaria".

Así, dentro de la edición de 'Sevilla, Territorio de Igualdad 2021' el alcalde ha entregado los XXII 'Premios a la Mujer Sevillana', que destacan la labor individual y colectiva por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En la modalidad individual, el premio ha recaído en Encarna Assa Esteban, referente de la lucha vecinal y el movimiento asociativo en la ciudad y, especialmente, en el barrio de Torreblanca, donde ya desde la época del Franquismo, luchó por mejorar esta zona y por incluir a las mujeres en esta tarea.

En la modalidad colectiva, el XXII 'Premio a la Mujer Sevillana' ha sido para la Red de Referentes para la Convivencia y el Buen Trato en la Universidad de Sevilla, una iniciativa para el impulso del Plan de Igualdad de la institución académica, así como para la prevención de riesgos en el campo de la igualdad, desde conflictos leves hasta situaciones de acoso.

Respecto al Premio Creación Literaria, se ha concedido en su tercera edición a Ana de Haro, autora de ficción y periodista que explora en sus publicaciones mundos de narrativa fantástica, donde habitualmente se han practicado estereotipos y clichés de género que perpetúan la visión acrítica de un mundo desigual y sexista. Su propuesta supone aplicar una mirada feminista en la ficción "sin que se altere su fuerza literaria sino, al contrario, se enriquezca el lenguaje y las tramas con una mirada renovada y llena de sensibilidad y compromiso por la renovación de los relatos y los géneros narrativos", ha destacado el Ayuntamiento.

La tercera edición del Premio Mujer e Investigación en su modalidad individual ha sido para Lucía Millán Moro, una pionera en la investigación y divulgación sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde el derecho internacional público y desde la propia intervención social de la universidad. Más de treinta años la avalan trabajando en cuestiones que afectan al verdadero cambio social desde las instituciones universitarias.

El II Premio Mujer y Deporte se ha entregado en su modalidad individual a Mariola Rus, profesora de educación física y madre de dos hijas, quien hace 30 años decidió dejar el baloncesto y dedicarse a una de las disciplinas deportivas más masculinizadas, el rugby. Destaca su lucha por mejorar la situación y visibilidad del rugby femenino en Sevilla y en Andalucía, apoyando a las jugadoras del Club de Rugby Universitario de Sevilla CR, conocidas como 'Las CoCodrilas'.

En su modalidad colectiva, el II Premio Mujer y Deporte ha sido para el Club Deportivo Honeyball que se crea con la intención de ayudar más de cerca a las mujeres en distintas disciplinas deportivas. Hoy el club cuenta con un equipo Senior compitiendo en la Segunda División Andaluza femenina Senior de tercera categoría y un equipo juvenil que compite en la única categoría posible, la Segunda División Andaluza Femenina Juvenil.

El Premio Proyectos Coeducativos en Centros Públicos ha recaído en su segunda edición a Estela Moreno Bermúdez, creadora del Proyecto 'Pepuka' para visibilizar la violencia de género, sensibilizar, prevenir e identificarla, mediante el poder de la imagen. Se trata de un recurso didáctico para las etapas de Infantil y Primaria extendido a todos los ciclos dentro de la escuela e introducido como actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por último, el II Premio Medios de Comunicación ha sido para María Navarro Limón, quien además de una trayectoria reconocida de compromiso con la igualdad, empeño en la visibilidad de las mujeres e impulso del debate y reflexión sobre una sociedad sin sexismo, aporta la puesta en valor del papel de las mujeres y su participación en la vida pública y el impacto que esta aportación tiene en sectores doblemente vulnerables y estigmatizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN