El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Fomento pone en marcha dos obras en la avenida Martínez Montañés

Tras "años de espera" se simultanean las obras en el Vacío Central junto a la rehabilitación del edificio situado en El Nombre de la Rosa con 16 viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Bloque de viviendas clausurado en Martínez Montañés en el que está actuando la Consejera de Fomento.

Obras del Vacío Central.

Obras del Vacío Central.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene en marcha dos obras en la barriada Martínez Montañés que llevaban "años en espera", como es el caso de la reurbanización del espacio libre conocido como el Vacío Central y la rehabilitación del edificio situado en El Nombre de la Rosa, clausurado hasta ahora, que aporta 16 nuevas viviendas para el realojo de familias desfavorecidas.

Las dos actuaciones, en las que la inversión supera los dos millones de euros financiados con fondos europeos Feder, han sido contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de todo el parque de vivienda pública en alquiler del Polígono Sur, que se concentra en la barriada Martínez Montañés, ha informado la Consejería que dirige Marifrán Carazo en una nota de prensa.

La intervención para la reurbanización del Vacío Central tiene por objeto la reforma de la red viaria que rodea todo ese espacio, la mejora y ampliación de las infraestructuras y la ejecución de un espacio libre interior que "dignifique el entorno", mediante la apertura de caminos peatonales, zonas ajardinadas y espacios de estancia.

El proyecto plantea dos ejes principales: un camino norte-sur, de seis metros ancho, que facilita la conexión del barrio con el Parque Guadaíra, y un paseo central que discurre de este a oeste, con 17 metros de anchura y carril bici incorporado, para favorecer la comunicación de las 1.500 viviendas que conforman la barriada Martínez Montañés.

En la zona norte se habilita un espacio para que se puedan extender al aire libre las actividades lúdicas y culturales de la Factoría Cultural de Polígono Sur, colindante con esta Manzana Central, mientras que la zona sur se destina a actividades de juego, tales como una pista de patinaje.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE Construcciones y Obras Llorente SAU/Señalizaciones JICA Andaluza SL, por 1.279.821 euros, y el plazo establecido para la ejecución de los trabajos es de diez meses desde que a finales del pasado septiembre se firmó el acta de replanteo, ha recordado Fomento.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la obra para la rehabilitación del edificio de viviendas que permanecía desde hace años clausurado, en la calle El Nombre de la Rosa, tras cuya intervención permitirá contar con 16 nuevas viviendas para el realojo de familias con recursos limitados.

La obra la ejecuta desde el pasado 10 de septiembre la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL, con un presupuesto de 878.336 euros, que se financia con fondos europeos del Programa Operativo Feder Andalucía y una aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana por importe de 319.395 euros. El plazo previsto de obras es de ocho meses, por lo que está prevista su finalización el 10 de mayo de 2022.

La intervención consiste en un refuerzo estructural, renovación de cubiertas, carpinterías, instalaciones y revestimientos, instalación de ascensor y reforma en la distribución de dos viviendas para su adaptación a personas con movilidad reducida. La planta baja se reorganizará siguiendo los criterios fijados entre AVRA y los órganos de participación del Plan Integral para el Polígono Sur, por lo que en el proyecto se plantea una zona comunitaria cerrada al exterior mediante rejas y dos locales, cuyo uso definirá AVRA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN