El Área de Mujer de Izquierda Unida de Sanlúcar celebra una nueva semana de actos reivindicativos para que no decaiga la llama de esta histórica jornada. Este año, el papel del feminismo se revela aún si cabe de mayor importancia ante la ola reaccionaria de la ultraderecha y ante la terrible y fría realidad de las cifras que nos hablan de un aumento de las denuncias por violación en la provincia de Cádiz durante el pasado año.
Carmen Álvarez, portavoz municipal de IU señala que “discursos de la ultraderecha como el del pin parental son un terrible freno a la necesidad de educar en igualdad” y apunta que “sólo desde la educación es posible desterrar roles machistas en futuras generaciones. Lucharemos para que los planes de estudio incluyan perspectivas de género y eduquen en igualdad”. Y para ello, el Área de Mujer de IU apuesta por unas jornadas reivindicativas que sirvan de parapeto a políticas rancias, adoctrinadoras y peligrosas que buscan derribar todo lo conseguido hasta ahora.
Un Círculo de Mujeres a cargo de María José Pérez, de la asociación La Pandorga fue el acto encargado de dar comienzo al programa preparado por IU. En los Círculos de Mujeres, “cada una se convierte en fuente de apoyo, superación y cambio para las demás y para si misma, caracterizándose como motor de transformación social”. Se persigue además en palabras de la organización “conectar con la energía femenina de la madre cósmica, para la salud física, emocional, mental y energética”.
El jueves 5 es el momento de hablar de derechos humanos a través del cine. La Fundación Casa Medina Sidonia acoge a partir de las 19.00 horas, el cortometraje
El día que te quise demasiado de la directora argentina Analía Fraser. Una cinta de 2014 donde se analizan los efectos de la violencia machista. Con la misma temática e inmediatamente después, se proyectará otro corto, esta vez a cargo del director español Juan Andrés Mateos y que lleva por título
Mírame (2019). La coordinación de esta actividad corre a cargo de Ifigenia Bueno y Carmina Bellido.
El día 6, es el turno de la música. Bajo el epígrafe
Homenaje a la mujer, la cantante Naike Ponce ofrecerá un concierto-recital acompañada por músicos de la talla de Miriam Velázquez, Pablo Maestro, Pedro Espinosa y Federico Cruz. El lugar, la sede de IU en la plaza de la Paz y la hora, a las 21.00. Por ultimo, cabe recordar que desde el día 4 hasta el 8 del presente mes, la citada sede de IU acoge una exposición bajo el sencillo pero contundente título de
Fotografía de mujeres. La formación invita a todos y todas las sanluqueñas y sanluqueños a sumarse a estos actos, que tienen entrada libre y gratuita.
Carmen Álvarez ha expresado que “este 8 de marzo tenemos una cita importante de cara a seguir marcando el camino. En Izquierda Unida no vamos a bajar la guardia ni un solo minuto en la lucha contra la violencia de género y contra los discursos retrógrados de la derecha y la ultraderecha”.