Las instalaciones del Centro del Profesorado de Jerez fueron el escenario del pistoletazo de salida del proyecto Escuela Inclusiva en Andalucía. La presentación oficial corrió a cargo de diferentes personalidades de la Consejería de Educación; María Isabel González Gómez, Directora General de Participación y Equidad, Remedios Palma, Delegada Territorial de Educación de Cádiz, y María Luisa Bermejo, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa.
En su discurso, la Directora General hizo un recorrido por los diferentes contenidos del proyecto que incluyen cambios de actitudes, participación familiar, metodologías activas y diferentes estrategias para aplicar en el aula. Subrayó la suma importancia de ir codo con codo administración, profesorado y familia como única forma de lograr esa escuela inclusiva soñada.
Por su parte, Remedios Palma Zambrana mostró su satisfacción porque un centro de la provincia, el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, esté en la vanguardia de la Educación Inclusiva que se basa en ofrecer al alumnado un aprendizaje y un modelo de convivencia en igualdad de condiciones, compartiendo el mismo espacio y el mismo currículo.
Aunque todos los centros educativos de Andalucía vienen realizando un esfuerzo importante por ofrecer una educación de calidad, en este pilotaje sólo podía tener cabida una muestra representativa, con el motivo de poder controlar las diferentes variables educativas que se van a poner en práctica y su evaluación posterior.
Por expreso deseo de la Delegada Territorial de Educación, Remedios Palma, los centros elegidos para el pilotaje son todos de la provincia de Cádiz. Los colegios seleccionados son eñ CEIP Poeta Carlos Álvarez y CEIP Vallesequillo de Jerez, CEIP Las Cortes de San Fernando, CEIP Mediteraneo de Algeciras, CEIP Víctor de la Serna y Espina de Ubrique, IES Fernando Quiñones de Chiclana y CEIP Torrevieja de Villamartín .
Diego Castro Oneto, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz, expuso a todos los asistentes: equipos directivos de cada uno de los centros, inspectores de educación, orientadores y asesores de formación el trabajo que se realiza en el colegio en torno a la inclusión y que va a servir de modelo para desarrollar en los otros centros educativos seleccionados.
Diego Castro, ha manifestado a este periódico, en nombre de toda la Comunidad Educativa, su satisfacción de que el colegio “esté siempre en el foco de iniciativas públicas y privadas, más aún en un aspecto tan importante como es el de la inclusión del alumnado”.