El Ayuntamiento de Sanlúcar ha iniciado los trámites para retirar el título honorífico a Francisco Franco Bahamonde.
En aplicación de los artículos 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 diciembre, de la Memoria Histórica y 32.12 de la Ley 2/2017, de 28 marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en ejercicio de las competencias que le son propias del Reglamento de Honores y Distinciones de Ayuntamiento, ha firmado hoy la providencia de inicio del expediente para la revocación del título honorífico de Alcalde Honorario Perpetuo de Sanlúcar de Barrameda concedido a Francisco Franco Bahamonde.
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de febrero de 1972, aprobó por aclamación nombrar Alcalde Honorario Perpetuo a Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado durante la Dictadura que asoló este país entre los años 1939 y 1975.
En el escrito se considera que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática".
Para instruir el expediente propone a la teniente de alcalde delegada del Área de Régimen Interior, Participación Ciudadana y Juventud, Rocío Sumariva, cuya designación, tras ser abordada en la Comisión Informativa de Cultura, deberá ser elevada a Pleno.
Hay que recordar que en junio de 2016 ya se aprobó la moción para retirar a Franco la medalla que el Ayuntamiento había concedido como distinción en 1961. En diciembre de 2017, el Consistorio sanluqueño retiró otro de los vestigios franquistas que existían en la ciudad, un rótulo de piedra situado en un bloque de viviendas de la barriada de El Pino, frente a la rotonda de la Virgen de la Esperanza.