El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

El CEIP Maestra Caridad Ruiz afrontará 24 Grupos Interactivos

Reconocido por la Comunidad Científica Internacional empezará a desarrollarse el 2 de octubre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El CEIP Maestra Caridad Ruiz apuesta por los Grupos Interactivos -

Los grupos interactivos son una de las actuaciones de éxito reconocida por la Comunidad Científica Internacional que se empezará a aplicar desde el día 2 de octubre en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida. Es una de las muchas actuaciones de éxito que se vienen desarrollando en este colegio dentro de su proyecto de Comunidad de Aprendizaje y que tiene como objetivo primordial la mejora de los resultados escolares. Hace ya cinco años, la Consejería de Educación reconocía a este centro educativo de La Colonia como Comunidad de Aprendizaje.

Todo el trabajo realizado y los buenos resultados que ha obtenido lo han convertido en todo un referente educativo a nivel andaluz y nacional. De hecho, son muchas las peticiones de distinto puntos de España donde se les pide información sobre la labor que vienen realizando. Los grupos interactivos son una nueva forma de organización del aula en la que participan, conjuntamente, el profesorado con voluntarios adultos.

Los voluntarios, lo que hacen, es favorecer las interacciones entre los alumnos y alumnas que tienen a su cargo, contribuyendo con ello a lo que se llama Aprendizaje Dialógico. De este modo, las clases quedan organizadas en cuatro o cinco grupo, dependiendo del número de alumnos. En cada grupo hay un  padre o madre voluntario que se encarga de que los niños y niñas a su cargo realicen la actividad propuesta por el profesor.

Las actividades de cada grupo son diferentes. Estas las realizan durante quince o veinte minutos. Transcurrido este tiempo, hay una rotación y los alumnos pasan a realizar otra actividad con otro voluntario. La duración total de cada grupo interactivo es de aproximadamente una hora y treinta, tiempo empleado  en el que el alumnado ha completado las cinco actividades propuestas.

En este curso se van a desarrollar 24 grupos interactivos, desde tres años de Infantil hasta Sexto de Educación Primaria. Para su correcto funcionamiento, el centro contó el pasado curso escolar con más de 300 voluntarios, la mayoría padres y madres de alumnos.

También participaron abuelos, antiguos alumnos, así como otras personas que se desplazan semanalmente desde otros puntos de Sanlúcar de Barrameda.

Diego Castro Oneto, director del centro,manifestó a este medio que está suponiendo un esfuerzo importante para toda la Comunidad Educativa pero “es un esfuerzo que día a día queda recompensado por la satisfacción que manifiesta el profesorado, las familias y el alumnado y por supuesto, por los fantásticos resultados educativos que están consiguiendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN