El Pleno ha aprobado, con los votos de PSOE, CIS y PA y el rechazo de IU y PP, las Ordenanzas Municipales para el próximo año, en las que no se subirá ninguna tasa e impuesto, y en algunos de ellos habrá incluso una bajada bastante significativa. En este sentido, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, explicó que quedan congelados impuestos como el IAE, ICIO, IVTM y Plusvalías. Respecto del IBI, se rebaja el tipo impositivo (es decir, el porcentaje que cobra el Ayuntamiento) un 5%. Muñoz lamentó que el PP sea exigente con el Gobierno local y no con el Gobierno de la Nación, que es el que ha subido un 10% los valores catastrales. Además, indicó que, tal como recoge el informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Sanlúcar no es de las ciudades más caras de la provincia, a pesar de que IU y PP “digan lo contrario faltando a la verdad”.
Respecto de las tasas de agua, depuración y alcantarillado, éstas quedarán congeladas. Además, en cuanto al agua, se van a modificar las Cuotas de Servicio eliminándose la distinción entre calibres, una corrección que supondrá que todos los ciudadanos que tengan calibres de 15 mm o más pasarán de pagar 3,63 euros/mes a pagar 1,77 euros/mes, que a partir de este momento es la cuota única para todos los calibres. Esto significa que los ciudadanos van a ver como sus recibos van a verse reducidos en un 3,7 euros el bimestre.
Respecto de otra de las tasas que afecta a la gran mayoría de ciudadanos como es la basura, decir que vuelve a estar congelada como el pasado año. También destacó las medidas para la pequeña y mediana empresa y para incentivar el comercio, como ya se hizo en años anteriores con la bonificación del 75% de las licencias de apertura, con la mejora de tarificación dividiendo por zonas las instalaciones de kioscos, o mejorando la tarificación por zonas para favorecer a los hosteleros. Este año se introduce una nueva medida, a través de la Ordenanza que regula la Basura Industrial, y en la que van a verse favorecidos muchas pequeñas y medianas empresas que se dedican a la venta de tejidos, ropas y confecciones, la venta de calzado, molduras para cuadros, mercerías, agencias de viaje, ventas de aceitunas, ventas de juguetes y artículos de plástico, kioscos de helados y comercio menor de toda clase de artículos. Todos estos negocios se encuentran en su mayoría recogidos en la 3ª categoría pagando un recibo de 4 euros y ahora se tarifican en función de los metros que tenga el negocio. Quedan en 3ª categoría los locales de más de 100m, que pagarán 45 euros; pasarán a 4ª categoría los locales de 50 a 100m: 33 euros, y a 5ª categoría: los locales de 0 a 50m: 17.
La delegada de Economía recordó que seguirán estando en vigor todas las bonificaciones o tarifas reducidas que se pusieron en marcha hace unos años, como la reducción del 20% del recibo de agua para familias numerosas; la reducción del recibo de basura en un 50% para desempleados y del 75% para pensionistas; y la reducción del 50% del recibo del IBI para familias numerosas.