La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, asistieron en la tarde del jueves en Sanlúcar de Barrameda a la constitución del Consejo Territorial, un foro que pretende reforzar la voz de los municipios en el diseño de las políticas impulsadas desde el partido. "Este es un paso muy importante dentro de nuestra organización, justo en la antesala de la constitución, el próximo sábado, del Consejo Municipal Andaluz", ha asegurado Irene García, para añadir que "hoy se trata de reunir a todas nuestras voces municipales en aras de poder coordinar el trabajo de los ayuntamientos, para acertar en la defensa del Estado del Bienestar y para dar respuesta a la principal preocupación de la ciudadanía, como es el desempleo".
Según informa el PSOE de Cádiz en un comunicado, García ha señalado que "los municipios identifican perfectamente los problemas de los ciudadanos y este Consejo Territorial va a aglutinar todas nuestras fuerzas municipales para poder presentar un proyecto político solvente, realista y que tenga muy de cerca la principal inquietud de los ciudadanos en torno al empleo". En este sentido, se ha referido al trabajo que desde hace tiempo esta dirección provincial viene desarrollando de manera coordinada con la dirección regional del partido para impulsar acciones de buenas prácticas en las distintas localidades.
Ha destacado en este apartado la "magnífica gestión" que Víctor Mora viene realizando al frente de la alcaldía de Sanlúcar, cuyo Ayuntamiento "apuesta por destinar la mayor parte de los recursos públicos a las familias con mayor dificultad. Ahora que estamos culminando la aplicación del decreto contra la exclusión social de la Junta, hay que recordar que este Ayuntamiento ha sido pionero y ha permitido que más de 600 personas hayan podido beneficiarse del mismo, lo que se une a un esfuerzo continuado muy importante en un Consistorio en el que el PP dejó una sombra muy alargada que pesa y mucho a la hora de poder aportar más recursos públicos para ayudar a las familias con más dificultades".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha reclamado el municipalismo como una de las principales señas de identidad de los socialistas y ha incidido en que "los municipios son el lugar donde empiezan a identificarse los problemas que luego se trasladan al resto de las administraciones y a la sociedad en general". Cornejo ha alertado de las negativas consecuencias de una reforma local impuesta por el Gobierno del PP, que "perjudica tanto a los ciudadanos que van a dejar de recibir los servicios que ya no se van a prestar, como al día a día de los ayuntamientos debido a la falta de definición en la aplicación del propio proyecto".
De esta manera, ha destacado la intención de recurrir esa modificación legal "porque están legislando sin contar con las comunidades, sin respetar el Estatuto de Autonomía. Y porque tampoco están respetando la autonomía municipal. Y en Andalucía la situación es incluso más grave, porque en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias hay una vicepresidencia que ha asumido la presidencia, usurpándola, y a día de hoy sigue sin haber convocado a los órganos de gobierno para que se puedan posicionar sobre esa reforma local".
"Los socialistas creemos en los ayuntamientos, porque entendemos que son pieza clave y fundamental en el sistema democrático. Por eso, estamos poniendo todos nuestros recursos para coordinar la acción de los alcaldes, para escucharles y posicionarlos en Andalucía", ha asegurado, para destacar la importancia de la puesta en marcha, el próximo sábado, del Consejo Municipal Andaluz, con el mismo espíritu que inspira el nacimiento del Consejo Territorial del PSOE de Cádiz.
El secretario de Organización ha destacado la gestión de los socialistas al frente del Ayuntamiento de Sanlúcar, encarnada en su alcalde, Víctor Mora. "Aquí se gobierna pensando en los ciudadanos, creyendo cada día que ellos son lo más importante y que a ellos debe ir dirigida la acción de la política", ha dicho.
El secretario general del PSOE de Sanlúcar y alcalde de la localidad sanluqueña, Víctor Mora, tendrá la responsabilidad de presidir este Consejo Territorial del PSOE de Cádiz, del que ha señalado que será "un instrumento muy útil sobre todo para compartir los problemas de la provincia y para darles soluciones".
EL CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE DE CÁDIZ: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
El Consejo Territorial del PSOE de Cádiz es un órgano provincial de naturaleza consultiva, al que corresponde informar y evaluar las políticas que afecten a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comarcas y entre estas y la provincia. Su composición incluye tres ámbitos de representación. El primero de ellos reúne a representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP): la secretaria general, el presidente, el vicesecretario general y los responsables de Organización y Coordinación, Política Institucional, Igualdad, Comunicación e Imagen, Empleo, Política Municipal y Coordinación Parlamentaria, así como el secretario general de JSA-Cádiz.
La segunda integra a quien ostentan la máxima representación socialista en la Diputación y en las distintas mancomunidades, así como al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y, en su caso, al subdelegado del Gobierno de la Nación en la provincia.
La representación de los ayuntamientos está integrada por un total de doce alcaldes, alcaldesas y portavoces de los grupos municipales socialistas: tres de ellos en representación de localidades mayores de 100.000 habitantes; tres de municipios entre 50.000 y 100.000; otros tres de localidades entre 20.000 y 50.000; y tres más en representación de municipios menores de 20.000 habitantes.
Entre las funciones que tiene atribuidas el Consejo Territorial del PSOE de Cádiz se encuentran favorecer la coordinación de las actuaciones políticas en beneficio de la provincia de acuerdo con las resoluciones de los congresos y órganos de dirección; realizar propuestas y alternativas supramunicipales y de asuntos relativos a la provincia a la CEP; oír y debatir la actividad política del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Socialista de la Diputación y de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en la provincia, de forma que ese debate sea posteriormente trasladado a la Ejecutiva; y formular propuestas a la CEP para la articulación, potenciación y difusión de la labor socialista realizada en mancomunidades y consorcios.