Sanlúcar recrimina a Costas su actuación en la playa

Publicado: 01/07/2013
El Ayuntamiento denuncia que la Demarcación "No ha cumplido lo prometido" y señala la inconveniencia de los trabajos llevados a cabo en la playa al haber retirado arena del tramo de La Calzada para 'tapar' la tubería de Bajo de Guía
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha censurado la actuación que la Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico ha llevado a cabo en la ciudad al considerar, por un lado, que no cumple con lo acordado con la Administración local y, por otro, que puede haber puesto "en riesgo" a las playas de la localidad.

El delegado municipal de Playas, Ramón Rodríguez, ha manifestado públicamente su malestar con la Demarcación, señalando que "no está cumpliendo con lo que prometió". Cabe recordar que la semana pasada, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, anunció el compromiso de la Demarcación para llevar a cabo la retirada de la tubería de Bajo de Guía, un asunto que se le había reclamado mediante varias mociones plenarias y que, hasta la fecha, no había obtenido respuesta por parte de Costas. Paralelamente, la Demarcación de Costas emitía un comunicado señalando su próxima actuación en el litoral sanluqueño, señalando, tan sólo, los trabajos de regeneración del tramo de playa urbana comprendida entre Las Piletas y Bajo de Guía y enfocada al óptimo estado de la misma de cara a la celebración de las Carreras de Caballos el próximo mes de agosto. Según han explicado hoy desde el Consistorio sanluqueño, en la última reunión celebrada con los responsables de Costas se acordó un plan de trabajo "conjunto" entre ambas administraciones, donde el Consistorio se habría comprometido a desarrollar una serie de trabajos y, ellos, a retirar la tubería.

Al respecto, Rodríguez Harana ha señalado su "sorpresa" al comprobar que "la única labor que ha realizado Costas ha sido la de tapar la tubería con arena de la playa de La Calzada con lo que el problema es doble: que la tubería volverá a la superficie en pocos días con la fuerza de las mareas y que esto propicia que nos quedemos sin arena en otras zonas de la playa". Desde el Consistorio señalan además que esta tarea es una "solución momentánea pero no definitiva".

Así, el responsable municipal de Playas ha manifestado que Costas "falta a la palabra acordada" y ha anunciado e propósito municipal de seguir instando a la retirada de la tubería "que es competencia de Costas", a lo que ha añadido la petición de que "no pongan en riesgo otras playas como la de La Calzada, principal playa urbana de la ciudad e hipódromo natural de las Carreras de Caballos de Sanlúcar". Además, recuerdan desde el Consistorio que la última actuación de la Demarcación en Sanlúcar fue en el año 2011 y que, desde entonces, "han sido muchas las solicitudes para mantener reuniones", lamentando que "una vez que se consigue, faltan a lo acordado".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información