La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha presidido este martes en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado el dispositivo especial que se desplegará para la Feria de la Manzanilla que se celebrará entre los días 28 de mayo a 2 de junio.
Irene García ha subrayado que garantizar la seguridad es una de las prioridades del Gobierno municipal para que la Feria se desarrolle, como en años anteriores, con absoluta normalidad.
En el dispositivo participarán 83 agentes de la Policía Local, que contarán con un refuerzo de la Policía Nacional, con 45 efectivos los días de mayor afluencia de público y 24 efectivos los tradicionalmente menos bulliciosos.
La Guardia Civil se encargará tanto de la vigilancia del litoral como en la periferia de la localidad, además de evitar la utilización indebida de animales en estas zonas, mientras que la Policía Autonómica llevará a cabo el seguimiento necesario para luchar contra la mendicidad infantil, y la venta de de alcohol y tabaco a menores. La Delegación Municipal de Servicios Sociales también realizará una campaña contra la mendicidad infantil.
El dispositivo se completa con un soporte sanitario apoyado por Protección Civil, servicio de ambulancia, ATS y conductores.
Con este plan de seguridad se pretende que no se produzcan incidentes en la Feria, a pesar de la complejidad que supone que se celebre en pleno casco urbano, lo que obliga más que a las ferias de otras localidades a realizar un gran esfuerzo para compatibilizar ocio y descanso. En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en 2008 unas Ordenanzas en las que se establece todo lo relativo a los horarios de cierre de casetas, limpieza, música, etcétera, y para cuyo cumplimiento es fundamental contar, además de con la colaboración de caseteros y ciudadanos, con la coordinación de las fuerzas de seguridad.
El Centro de Coordinación Operativo estará ubicado en el polideportivo municipal, desde donde se controlará toda la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los servicios sanitarios, bomberos y Protección Civil, que estarán situados en las instalaciones del Puesto de Socorro situado al final de la Calzada de la Duquesa. La actividad se iniciará a las seis de la mañana del martes día 28 de mayo y se mantendrá hasta la madrugada del lunes 3 de junio.