El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, y los representantes de las Asociación de Amigos del Caballo San Lucas han mantenido en las últimas semanas diversos encuentros para abordar el Paseo de Caballos y Enganches en la Feria de la Manzanilla, en los que se ha tratado la normativa que regirá este acontecimiento. El plazo de inscripción, que se realizará en la propia sede de la asociación -calle Camino Ancho s/n- se abrirá el lunes y se cerrará el 14 de mayo.
El paseo tendrá lugar desde las 12.00 h. a las 18.00 h. del viernes y sábado de Feria, y discurrirá por la Calzada de la Duquesa Isabel desde la rotonda hasta el último poste antes de la portada, circulando siempre por el lado derecho del paseo y por la parte del albero.
Los titulares de carruajes y enganches y los caballistas deberán cumplimentar un modelo de solicitud y aportar diversa documentación -DNI de propietario y caballista, tarjeta sanitaria, seguro de responsabilidad civil-, que deberán llevar durante el paseo junto la autorización de acceso al recinto ferial.
La normativa recoge, entre otras cosas, que no se permite una parada superior a dos minutos en la parte del paseo a caballo y enganche correspondiente al paseo de la Calzada de la Duquesa Isabel, así como el trote y el galope.
En el caso que algún caballista o cochero, lleve a cabo maltrato del/los animal/es, y no respete las normas mínimas de convivencia, se le expulsará inmediatamente del recinto ferial y se le sancionará con la retirada de la autorización del Paseo de Caballo.
Tampoco se permitirá el acceso al recinto ferial de caballistas, propietarios o cocheros que no vayan vestidos de forma tradicional conforme al tipo de enganche que guíe o montura que usen. En los enganches, los cocheros y ayudantes deberán ir con igual vestimenta.
Queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señales de tráficos, o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente y responsable del mismo.
Tantos los caballistas, como conductores de enganches podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia, aplicándose la normativa vigente del Código de Circulación de los niveles de alcohol en sangre, pudiéndose inmediatamente inmovilizar el équido o enganche, y su inmediata expulsión y retirada de la autorización, en caso de dar positivo.
El incumplimiento de cualquiera de las normas originará la expulsión inmediata del recinto ferial, la retirada automática de la autorización, así como la aplicación de cualquier otra sanción recogida en ley.
Este año, la Junta de Andalucía obliga a que el paseo de caballos esté coordinado por un veterinario, que se encargará del control de la concentración, no así de la asistencia sanitaria de los equinos. Por ello, la Asociación de Caballistas San Lucas incluirá una tasa en la solicitud para hacer frente al coste de dicho coordinador.