El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

La crisis ha dejado en el paro a más de 2.000 sanluqueños

Desde octubre de 2009 sólo la construcción ha generado empleo en el municipio, lo que podría deberse a los planes de choque puestos en marcha por los distintos Gobiernos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista de la oficina del SAE en Sanlúcar. -

Desde que estallara la crisis económica en España y hasta la fecha, el número de desempleados ha aumentado en un total de 2.016 personas en Sanlúcar. Tomando como referencia el mes de octubre de 2009 y el de 2012, la cifra de parados ha aumentado de los 10.234 hasta los 12.250 que se contabilizaron el mes pasado según la información facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por orden, los sectores que más desempleo acumulan son el sector servicios, la construcción, las personas que no han tenido un trabajo anterior (SEA), la agricultura y la pesca y, por último, la industria.

Atendiendo al perfil de los desempleados sanluqueños, la mayoría de las personas que actualmente demandan un trabajo tienen entre 25 y 44 años, si bien en los últimos cuatro años ha aumentado de forma importante el número de parados mayor de 44 años, casi mil más desde 2009. En la actualidad, hay 1.479 personas jóvenes (menores de 25 años) en paro, 5.906 de entre 25 y 44 años y 4.865 mayores de esta edad. En cuanto a género, el paro afecta sobre todo a los hombres, aunque no existen grandes distancias con respecto al número de mujeres.

La mayoría de los parados de Sanlúcar lleva más de un año en situación de desempleo. En octubre de 2012, atendiendo a la información facilitada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, el 45,7% de los parados sanluqueños llevan inscritos en este servicio más de 12 meses, frente a un 28,1% que lo ha hecho en los últimos tres meses. En 2009 se registraron perfiles similares en cuanto a los parados de menos de tres meses de duración, pero los que sobrepasaban el año en paro eran un 7% menos.

2011, EL AÑO MÁS DURO

De los cuatro años analizados, el que mayor aumento de paro registró fue, en valores absolutos, 2010, con 754 parados más en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En cuanto a la procedencia de los desempleados, en 2009, por orden, procedían del sector servicios, SEA, construcción, agricultura y pesca e industria. Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Empleo sobre el perfil de los parados sanluqueños, señalan que en 2012, el sector de origen de los parados locales se mantiene en los mismos términos, pero la construcción se adelanta a los SEA, ocupando el segundo y tercer sector de procedencia respectivamente.

Los parados de Sanlúcar tienen, en su mayoría, estudios secundarios (72,4%) seguidos de quienes no han finalizado sus estudios primarios (17%). Así, las ocupaciones más demandadas son las elementales o no cualificadas, la hostelería y las artesanales y trabajos cualificados, si bien  esta catalogación de las profesiones más demandadas ha cambiado en los últimos años.

LA MAYORÍA DE DESEMPLEADOS PROCEDEN DEL SECTOR SERVICIOS

Según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, un 43,2% de los sanluqueños que actualmente están en paro proceden del sector servicios. Le siguen, por orden, quienes perdieron su empleo en la construcción, que suponen el 22,1% del total de 12.250 desempleados que se contabilizaron en el mes de octubre en la ciudad. Aquellos que se inscribieron por primera vez al SAE suponen un 19% del total, que completa el 9,3% procedentes del sector de agricultura y la pesca y un 6,2% de la industria. El orden de estos sectores de procedencia de los desempleados sanluqueños apenas ha sufrido cambios en los últimos cuatro años, pero los porcentajes se han modificado de forma notable. Hay menos parados sin empleo anterior -en 2009 eran el 21% del total- y el sector servicios ha registrado una subida de cinco puntos porcentuales, siendo hace cuatro años del 38,1%.

En 2009, el 27,8% de los desempleados procedía del sector de la construcción, cifra que se ha visto reducida en cinco puntos porcentuales. Los parados que proceden de la agricultura o la pesca han aumentado dos puntos y uno la industria.

LA CONSTRUCCIÓN REDUCE EL NÚMERO DE PARADOS

A pesar de que el estallido de la burbuja inmobiliaria haya sido considerado como el origen de la actual crisis económica, lo cierto es que la comparativa por sectores de los datos del desempleo desde octubre de 2009 hasta ahora, pone de manifiesto que en Sanlúcar, al menos, este hecho no ha sido así. Es más, si en octubre de 2009 eran 2.851 personas las que demandaban un empleo en la obra, cuatro años después son 2.707 los sanluqueños que están inscritos en el SAE bajo este epígrafe. La construcción, lejos de haber aumentado las cifras de parados, se ha reducido en los últimos cuatro años en 144 personas lo que podría corresponder a la puesta en marcha de los distintos planes de choque en esos años. No obstante, la cifra rozó los 3.000 en 2010 y 2011 registrando una ligera bajada en este último año.

Donde sí se ha notado especialmente un aumento notable desde el inicio de la crisis ha sido en el sector de los servicios. A pesar de ser una población eminentemente turística, Sanlúcar cuenta actualmente con 5.296 parados inscritos en este sector económico, mientras que al inicio de la crisis este dato se situaba en los 3.898. Este ha sido el mayor aumento del número de parados en los últimos cuatro años (+1.398), seguido por la agricultura y la pesca (+408), industria (+178) y los Sin Empleo Anterior (SEA), con 176 inscritos más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN