El esfuerzo de trece comercios de la ciudad por mejorar el equipamiento, y ofrecer la mejor información y atención al cliente se ha traducido en la obtención del certificado de calidad del servicio UNE 175.000-1 para el pequeño comercio.
En la mañana del lunes día 26 de enero se ha celebrado en el salón de actos del Palacio municipal Castillo de Luna el acto de entrega de estos certificados que suponen las mayores y más importantes distinciones de la norma UNE que pueden conseguir el pequeño comercio.
La delegada de Comercio, María del Carmen Laynez, junto con el presidente de AECIRO, Agustín Corrales, acompañados por la gerente de la consultora Alcare, María del Carmen Caballero, fueron los encargados de presentar y entregar estas certificaciones conseguidas por los establecimientos de la localidad: Teresa`s Shop, Droguería Alegre, Perfumería Alegre, Deportes Evadan, Autoradio, Muebles Yullot, Villaverde, Fotosistema, Muebles Arjona, Jasp, Talleres Europa, Estudio Fotográfico Bilitis, y Talleres Mateos Santamaría.
En su intervención, el presidente de AECIRO, Agustín Corrales, destacó que este tipo de distinciones suponen una importante vía de trabajo para fortalecer el comercio local y conseguir que sea lo suficientemente atractivo para el consumidor.
Así, explicó que esta certificación se traduce en la mejora la gestión, la imagen frente a los clientes y la calidad del servicio que se presta a los clientes, al mismo tiempo que proporciona garantías de calidad, y profesionaliza la gestión de los establecimientos. Para Agustín Corrales este distintivo “nos da calidad”, y pone de manifiesto que “estamos a la altura” y contamos con un comercio atractivo, y competitivo.
El presidente de AECIRO agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Rota a la hora de poner en marcha el dispositivo necesario para gestionar la obtención de este distintivo, ya que sin esta colaboración “esta certificación hubiese sido más costosa y difícil de conseguir”.
Por su parte, la gerente de Alcare señaló que esta distinción es un “valor añadido y un punto de diferenciación con respecto a comercios de grandes superficies” para los comercios que la ostentan, y que demuestran así, tener “visión de futuro y un compromiso de mejora continua del comercio”.
Garantía de calidad
De la misma forma, explicó que esta norma de calidad se ha ido implantando en cada uno de los establecimientos viendo cómo hacerlo efectivo en cada caso, y comprobando el cumplimientos de los requisitos que contempla esta norma, tales como los elementos de seguridad en las tiendas, la cualificación del personal, la claridad de cara al cliente a la hora de presentar los precios, las devoluciones, o la política del comerciantes, las cuestiones de cortesía, etc.
Para la delegada de Comercio, María del Carmen Laynez, el esfuerzo de los comerciantes por hacerse con este tipo de marcas de calidad es fundamental para poner en valor el comercio local, y fomentar el consumo en las tiendas de la ciudad. La responsable municipal indicó que en estos momentos de crisis resulta muy importante lanzar el mensaje de que el comercio de Rota es un comercio profesional, y que los comerciantes están interesados en trabajar en la mejora de sus establecimientos.
Laynez felicitó a los trece comercios que se han hecho con estas distinciones, y animó al resto de establecimientos a continuar en esta misma línea de mejora y fomento del comercio local, en la que “siempre tendrán el apoyo de esta delegación”.