Sanlúcar alcanzó diariamente durante el mes de julio una población media de casi 100.000 habitantes, lo que significa unas 30.000 personas más respecto a su número habitual durante los meses de invierno, cuando roza los 70.000. Los datos son extrapolados a partir de la producción de residuos sólidos que, según los estudios técnicos, asigna 1,2 kilogramos diarios por persona de media.
El fuerte incremento poblacional en este mes subraya la relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico, más en la actualidad, cuando la situación económica de crisis nacional e internacional ha hecho que se recorten las expectativas de vacaciones de una gran cantidad de familias. La cifra es prácticamente igual que la del año pasado, cuando la media diaria se situó en 103.000 personas.
Desde el Ayuntamiento se resalta que Sanlúcar es un destino turístico consolidado, circunstancia que no pueden decir todas las ciudades. “Vemos que destinos muy importantes están sufriendo fuertes bajadas de visitantes debido a la crisis. Afortunadamente, Sanlúcar es algo más que sol y playa, tiene una oferta diversificada que comporta que despierte interés por muchos aspectos, como el gastronómico, patrimonial, cultural, lúdico, ambiental, etcétera. Todo ello hace que estemos manteniendo, a pesar de la crisis, unos números excelentes”.
Para los servicios municipales, no obstante, este incremento poblacional supone un sobreesfuerzo muy importante. “El Ayuntamiento tiene durante esta época exactamente los mismos ingresos, no recibe ninguna cantidad adicional, un dinero que pudiera emplearlo en reforzar los servicios. Es todo lo contrario, ha de realizar un gran esfuerzo para, con los mismos de todo el año, atender a una población sensiblemente superior”.
El equipo de gobierno agrega que esta labor resulta incluso más complicada en unos momentos en los que los ayuntamientos lo están pasando muy mal económicamente. “Difícilmente podemos encontrar ahora un ayuntamiento de España que esté bien desde un punto de vista económico. Estamos viendo todos los días en la prensa cómo poblaciones cercanas no pueden ya pagar a sus funcionarios, o como se producen huelgas en materias tan delicadas, más en verano, como la limpieza. Sanlúcar, afortunadamente, está cumpliendo con todas sus responsabilidades y haciendo que el turista pueda disfrutar de todos los encantos de la ciudad con absoluta normalidad”.
Este aumento poblacional significa que salgan ganando el sector hostelero, el comercial, el hotelero, el de los transportes, etcétera. “Qué duda cabe, como muestran las cifras de desempleo, que los meses de verano repercuten muy favorablemente en la creación de puestos de trabajo. Desde que comenzó la temporada turística, Sanlúcar ha disminuido su número de desempleados en unas mil personas”.
El Ayuntamiento también destaca la gran relevancia que supone confeccionar un programa lúdico y cultural de un enorme interés, que ofrezca al sanluqueño y al visitante nuevas perspectivas para su ocio. “Más este año, cuando se ha visto reducido el presupuesto. La mejor muestra de que está funcionando es la impresionante asistencia de público que se está produciendo en casi todas las actividades”.