La llegada del primer lleno hasta la bandera en el veraneo sanluqueño ha tenido como acompañamiento festivo y cultural el primer concierto (de los dos únicos que están previstos) de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” en el Paseo de la Calzada.
La temporada veraniega en Sanlúcar goza de estos espectáculos desde hace más de 150 años. Los sones musicales de la Banda convierten el emblemático paseo en una delicia para los sentidos. A la fresca brisa que viene del Atlántico al atardecer, se unen unas maravillosas piezas musicales interpretadas con instrumentos de viento y percusión que, sin necesidad de megafonía, al natural, se suman a una plácida atmósfera con intensidad y expresividad.
La agrupación sinfónica sanluqueña, bajo las órdenes de su maestro titular, el director y compositor Justo Manuel Jiménez Fábregas, fue desgranando cada una de las obras preparadas con precisión y gallardía, haciendo las delicias de las casi quinientas personas congregadas a su alrededor.
Hubo hasta copla en directo, con “La bien pagá”, que cantó uno de los propios miembros de la Banda, haciendo gala de su musicalidad vocal, a pesar de la dificultad de superar el volumen de la numerosa banda. Pasodobles tan hermosos y novedosos como “Plaza de Toros de Cabra” y el fantástico “Sanlúcar de Barrameda”, una obra que ha dado ya la vuelta a España y casi media Europa, del compositor valenciano Ferrer Ferrán. Una espléndida selección de la zarzuela “Los Gavilanes” rememoró a gran parte de la audiencia esos aires y melodías aprendidos en la más tierna juventud.
El público, puesto en pie, jaleó el “Himno a la Manzanilla” como en otras ocasiones y quedó lamentándose que este verano sea aún todavía más escasa la presencia de esta gran Banda de Música en el paseo sanluqueño por excelencia, pues sólo habrá otro concierto más el próximo 4 de agosto. Algo que no casa nada con la gran tradición que tienen estos encuentros de música al aire libre y el gran interés que despiertan entre numerosos ciudadanos sanluqueños y visitantes veraniegos.