Irene García saca adelante, con un 55,76 % de los apoyos, una Ejecutiva Provincial sin integración

Publicado: 14/07/2012
La nueva secretaría general del PSOE de Cádiz pide tras su elección "generosidad", "trabajo" y "confianza"
La nueva secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha sacado adelante, con casi el 56 por ciento de apoyos, una nueva Ejecutiva Provincial paritaria y con presencia de Juventudes Socialistas, pero que no integra a ningún miembro de la candidatura que encabezaba el alcalde de Barbate, Rafael Quirós.

   Concretamente, han votado la Ejecutiva 278 delegados al XII Congreso Provincial ordinario celebrado desde este sábado en Chiclana, el 55,76 por ciento de ellos a favor; el 43,88 en blanco y el 0,36 por ciento han sido nulos.

   Así, el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios se convierte en presidente del PSOE y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, es vicesecretario general. Hay 32 secretarías y 19 vocalías. La edil jerezana Isabel Armario, de Juventudes Socialistas, se convierte en secretaria de Organización, y el edil isleño Fernando López Gil ocupa la Secretaría de Institucional.

   Repite en la Ejecutiva José Luis Blanco, que ocupa la Secretaría de Estrategia; la parlamentaria andaluza Raquel Arenal se estrena en un cargo orgánico ocupando el área de Movilización; Francisco Menacho ostenta la Política Municipal y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, dirigirá la Coordinación Política, siendo el único cargo institucional supramunicipal incluido en la lista .

   En el discurso de clausura, García ha reconocido sentirse "muy satisfecha", destacando el esfuerzo que se ha realizado para alcanzar "un acuerdo mucho más amplio del que hemos llegado". Asegura que "no se han escatimado esfuerzos", aunque entiende que la situación es "muy compleja". En este sentido, ha valorado el "importante paso de integración" en las listas del Comité Provincial y el Comité Director.

   En cualquier caso, ha instado a "no ver desde el punto de vista negativo" que no haya habido integración en la Ejecutiva, sino como un síntoma de que "hoy empieza un tiempo nuevo" y como una invitación a poner "esfuerzo para que en el futuro sea aún mayor".

COMPRENSIÓN, TRABAJO Y LEALTAD

   Ha pedido a los militantes "comprensión y confianza", ya que la Ejecutiva "tiene que tener la oportunidad de trabajar para cumplir las expectativas que hemos creado en este Congreso", lo cual es "importante" para el partido y para los ciudadanos, que "tienen que percibir que nos hemos enterado de lo que nos han trasladado, que hemos aprendido de los errores" y que "vamos a intentar corregirlos".

   La secretaria provincial ha reclamado que "por encima de todo esté siempre el partido", por lo que pide "mucha lealtad a todos los compañeros que representamos estas siglas", también "mucha dedicación y trabajo" y, por último, "compromiso con el proyecto". Así,  los miembros de la Ejecutiva "tienen que sentir este proyecto como propio y remar todos en la misma dirección", porque "el camino empieza hoy y hay que ir sumando a mucha más gente".

   García ha querido dejar claro desde el principio a quien quiera "buscar nuevos desencuentros" a partir de este momento "no van a encontrar jamás a esta secretaria provincial", comprometiéndose a "buscar aquello que nos une". Por tanto, esas personas "no van a encontrar ni confrontación, ni desencuentro",  ya que el "único objetivo" tiene que ser que "seamos útiles de verdad", agregando que "tenemos la oportunidad en nuestras manos, así que no defraudemos a los compañeros, ni a los ciudadanos".

   Por último, ha matizado que la Ejecutiva la componen personas que "representan el sentir mayoritario de la agrupación". Además, es "paritaria" y conjuga a "muchas personas jóvenes y con experiencia" con "verdaderas referencias y equilibrios necesarios para el tiempo que nos ocupa".

VÍA LIBRE

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Rafael Quirós, que obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados del XII Congreso Provincial del PSOE, ha explicado que se han reunido en tres ocasiones con el equipo de García para negociar la Ejecutiva, el Comité Provincial y el Comité Director. En estos dos últimos se ha llegado a acuerdo, pero no en la Ejecutiva, ya que "nos ofrecieron tres secretarías -entre las que él no figuraba-- y cuatro vocalías", lo que "no llega ni al 15 por ciento".

   Señala el alcalde barbateño que ellos pedían "entre el 30 y el 40 por ciento" de la Ejecutiva, con lo que era "imposible llegar a un acuerdo" con el ofrecimiento del 15 por ciento, que opina que ha sido "muy corto". Así las cosas, han visto que "para estar quietos y sin representar nada" preferían "estar desde fuera, ser leales" y "dejar el campo libre" para que hagan su Ejecutiva.

© Copyright 2024 Andalucía Información