Izquierda Unida apoyó la creación de este puesto educativo en los centros de la localidad
Con esta medida, que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno municipal celebrado en la mañana de este miércoles día 21 de enero, el Ayuntamiento roteño da un paso adelante en pro de la calidad de la educación, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar, y cubrir las necesidades y la reivindicación de la comunidad educativa y de los propios padres y madres.
La delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, resaltó la preocupación que tiene el equipo de Gobierno -formado por RRUU y PP-por la educación, y en especial por las aulas de Educación Infantil, recordando que ya en la anterior legislatura se puso en marcha un Taller de Empleo de Auxiliares de Apoyo a la Infancia en el que se formaron 17 personas que realizaron sus prácticas hasta febrero de 2008 en las aulas de 3 años de la localidad.
Conscientes de la repercusión que tuvo este apoyo para los más pequeños, para los propios profesores y para los padres y madres de los alumnos, el equipo de Gobierno puso manos a la obra para que las auxiliares de apoyo a la infancia permanecieran trabajando en los colegios hasta final de curso.
La delegada de Educación recalcó que el Gobierno municipal ha venido trabajando para seguir ofreciendo este servicio, a pesar de que la Junta de Andalucía, competente en este ámbito, no tomara cartas en el asunto ante las reivindicaciones que el Ayuntamiento le hizo llegar para la financiación de este servicio.
Izquierdo indicó que la contratación de estos auxiliares, que repartidos en distintos centros atenderán a un total de 330 niños de 3 años que están escolarizados en la ciudad, supondrá una cantidad de 65.496 euros, que pondrá íntegramente el Ayuntamiento roteño, y que gestionará SODESA. Para concluir, la delegada agradeció el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida por su impulso y trabajo conjunto con el equipo de Gobierno en esta propuesta.
Impulso de Izquierda Unida
Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Helices se felicitó por la aprobación de esta propuesta, en la que desde un principio “pusimos nuestros grano de arena”, y que supone una apuesta decidida por la calidad de la educación, que vendrá a beneficiar a escolares, docentes y familias.
La portavoz del Partido Popular, María Eva Corrales, puso de manifiesto el importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento con esta iniciativa para mejorar la calidad de la enseñanza, ofrecer formación de cara a la búsqueda de empleo, y ayudar a conciliación de la vida laboral y familiar, ya que de esta forma, las madres y padres, en su mayoría trabajadores, no se ven obligados de ausentarse de sus trabajos para atender a sus hijos en horario escolar.
Corrales señaló cómo el Ayuntamiento de Rota está haciendo frente a esta demanda de la comunidad educativa y padres sin el respaldo de la administración autonómica, que es quien tiene la obligación y competencia en este ámbito.
La portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Encarnación Niño expresó el apoyo de su grupo a esta propuesta con la que se cubre el “vacío” que existe en este ámbito, afirmando que este tipo de propuestas “son necesarias en los casos en los que otras administraciones no cumplen al cien por cien con los servicios que requieren los centros”.
Por su parte, María del Carmen Laynez expresó en nombre de Roteños Unidos el respaldo de su grupo a esta iniciativa, al mismo tiempo que apuntó que el Ayuntamiento roteño intervino en este asunto una vez finalizó el Taller de Empleo, financiando las contrataciones de las auxiliares en la segunda mitad del curso 2007/08.
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, señaló que el Ayuntamiento “es pionero en temas relacionados con la educación”, recordando medidas que se vienen tomando desde la anterior legislatura, y a las que se suman otras actuaciones que han hecho posible sacar a concesión una nueva guardería, o la puesta en marcha de una nueva guardería en nuevos suelos.
Sánchez Alonso destacó el esfuerzo que lleva a cabo y que se sustenta sobre las arcas municipales, a la hora de dar respuesta a lo que la comunidad autonómica no hace frente, y resaltó cómo ante la actitud pasiva o de vacío de otras administraciones ante la realidad de la educación en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Rota "da un paso adelante con esta propuesta" que cuenta con el impulso de IU y el respaldo de la totalidad de la Corporación.