El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Los trabajadores del aeropuerto de la Base retoman las movilizaciones

Piden a la empresa que respeten los avances conseguidos hasta el momento en cuanto a su convenio laboral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El aeropuerto de la Base Naval -
El Comité de Empresa de la Empresa CAV Europa S.L.U, filial en Europa de CAV Internacional, que opera en el aeropuerto de la Base Naval de Rota, ha decidido retomar las movilizaciones después de la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 20 de enero. En principio, han organizado paros parciales de cuatro horas en cada turno de trabajo hasta mañana día 3 de febrero.

A través de un comunciado, los representantes de los trabajadores han querido destacar que "la unidad del colectivo se ha dejado patente en esta nueva convocatoria de protestas". Y es que estas movilizaciones, que ya se iniciaban hace algo más de un mes, se originaron a causa de divergencias de opinión entre los trabajadores y la empresa en torno al convenio por el que se rigen. Según el Comité, la empresa "intenta aprovechar la situación política-económica actual para intentar echar por tierra lo conseguido hasta ahora, un convenio con unas condiciones de trabajo dignas".

Así, y según el comunicado enviado por el comité, los representantes de los trabajadores confían en que la Empresa CAV Europa S.L.U, filial en Europa de CAV International, "no intente de nuevo sobrepasar la línea de la legalidad en cuanto a lo dispuesto en la Ley de Huelga aprobada en el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo de Relaciones Laborales y sus posteriores actualizaciones, sustituyendo a los trabajadores huelguistas con el apoyo de, o bien trabajadores de otras categorías aunque pertenecientes a los Servicios Mínimos, o bien con la colocación estratégica de los Jefes de departamentos para prestar la ayuda necesaria para que no tenga la suficiente repercusión nuestras reivindicaciones". Acciones como estas serían consideradas por el Comité como Esquirolaje Interno y Externo, en un ámbito de huelga.

Además, los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de hacer que Jefes de Departamento, que hasta la fecha venían estando sujetos como parte integrante del colectivo de trabajadores, se hayan separado del núcleo de trabajadores, "dejando de lado a los representantes sindicales, que eran hasta la fecha los que defendían sus intereses como al resto del colectivo, en cuanto a salario y condiciones de trabajos".

Los trabajadores están recibiendo, según este comunicado, el apoyo de los militares americanos, "que siguen surtiendo de ayuda a la Empresa, llegando a disminuir el número de vuelos en los días señalados por el colectivo para reivindicarse, aparcando y dándole salida a los aviones".

Al parecer, y según el Comité de trabajadores, en una reunión de mediación con el Sercla celebrada el pasado día 30 de enero, la empresa "no quiso presentarse a negociar, tan solo mandó a una de los muchos abogados que la representan".

Este comité mantiene que "a pesar de las dificultades de la situación y de lo “temerario” que para algunos pueda suponer la reivindicación de nuestros derechos, quiere manifestar que continuará trabajando y defendiendo por la dignidad en el trabajo". Por otro lado, denuncian que los trabajadores del turno nocturno cobran sueldos irrisorios, "poco más de lo que cuesta un paquete de tabaco"; que por trabajar a turno y los domingos y festivos, percibe prácticamente la mitad de lo que por Ley viene estipulado. Una situación que, según denuncia este colectivo, "se debe a que nuestro Convenio Colectivo se ha quedado retrógrado con respecto a las disposiciones y estudios realizados en materia de Salud Laboral, en la cual se demuestra como afecta estos tipos de trabajos a turno (con rotaciones de mañana, noche y tarde), y como se deben de recompensar el que el trabajador este trabajando un fin de semana ó un festivo, las alteraciones de sueño provocadas por los continuos cambios de turnos".

El colectivo pide a la empresa una "mejora sustancial en aspectos bastantes desfasados" con respecto a la actualidad laboral vigente, y aseguran que "solo somos culpables de reivindicar y defender los derechos de los trabajadores que representamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN