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Los más jóvenes de la localidad aprendieron a gobernar por un día

El pasado viernes se celebraba una nueva edición del Pleno Infantil

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  • Pleno Infantil. -
Un año más, los niños y niñas de la localidad han ejercido de concejales del Ayuntamiento en un Pleno Infantil organizado con motivo del Día Mundial de la Infancia. Fue el pasado viernes cuando el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna acogía a alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria de varios colegios roteños, que plantearon en el Salón Capitular sus propuestas de mejora para la ciudad.

El Pleno Infantil, organizado por la Delegación municipal de Educación, comenzaba a las diez y media de la mañana, con un minuto de silencio con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, al que siguió la constitución de la Mesa de Edad.

A continuación, los niños y niñas de los colegios Azorín, Pedro Antonio de Alarcón, San José de Calasanz, Pozo Nuevo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, centros que este año se sumaron a esta propuesta municipal, fueron tomando posesión de sus cargos como concejales, en representación de los tres grupos municipales creados para este pleno.

Los 21 nuevos concejales procedieron a la votación en urna del alcalde, que resultó ser Fernando Niño Rodríguez, quien tomaba posesión jurando su cargo y recogiendo el Bastón de Mando. El alcalde Infantil nombró a su primer y segundo teniente de alcalde, que se dirigieron a los asistentes para recordar que los niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho y que, como tales, es importante que participen en la vida de su pueblo.

A continuación, niños elegidos como portavoces de cada uno de los centros educativos que participaban en este Pleno dieron lectura a los informes elaborados para este Pleno y en los que hicieron un repaso de aquellas cuestiones que consideran necesarias y mejorables para la ciudad, al mismo tiempo que propusieron al Ayuntamiento algunas actividades y medidas, sobre aspectos como el medio ambiente, la limpieza, las infraestructuras o los servicios.

Tras la lectura de los citados informes, que el Pleno aprobaba por unanimidad, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, junto con la delegada municipal de Educación, Auxiliadora Izquierdo, y los portavoces de los grupos municipales, entregaron el correspondiente diploma a todos y cada uno de los niños y niñas concejales en este Pleno, así como a los niños que ejercían como secretario o presentador.

Los portavoces de los grupos municipales de IU, PSOE, RRUU y PP que componen la Corporación del Ayuntamiento roteño, que tomaron la palabra en el transcurso del acto, coincidieron en felicitar a los niños por su participación y por el trabajo realizado en este Pleno Infantil.

Por su parte, la delegada de Educación pidió un aplauso para todos los niños que protagonizaron este pleno por "el buen trabajo que habían realizado en este acto tan significativo, que cada año cuenta con el respaldo de la comunidad educativa, de los profesores y centros, y que además acerca a los más pequeños al funcionamiento del Pleno, del Ayuntamiento, y de la representación democrática, haciéndoles partícipes del papel de los concejales del Consistorio".

Izquierdo destacó las propuestas que habían presentado los alumnos, así como las sugerencias o críticas que también expusieron en el pleno, que "denotan la implicación de los más pequeños en el avance y mejora de la ciudad, al mismo tiempo que llamó la atención sobre la situación que viven los niños en otros muchos puntos del mundo, donde hay que seguir trabajando para garantizar los derechos de los menores".

Por su parte, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, agradeció la "participación e implicación de los niños, profesores, representantes de la comunidad educativa y familiares, en esta actividad, en la que los más pequeños exponen su visión y reclaman a la administración aquello que consideran necesario, lo que supone un aliciente para los que tenemos responsabilidad de gobernar y para quienes fiscalizan esta gestión".

La primera edil animó a los jóvenes a "aprovechar las oportunidades que tienen a su alcance, a que estudien y se formen, y a que desde una óptica positiva sean críticos y reivindicativos para conseguir mejoras y avances, porque la pasividad no es buena ni en la política ni en los estudios”.

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