El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Los militares detenidos en Rota serán expulsados si son condenados

Desmantelado un grupo de venta de cocaína en el interior de la Base Naval y en Rota

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Objetos incautados en el caso. -
El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha afirmado hoy que los militares acusados de introducir y distribuir cocaína en la Base Naval de Rota serán expulsados si "el juez los condena".

La Policía Nacional ha detenido en Rota (Cádiz) a ocho personas -entre ellas varios militares- acusadas de introducir y vender cocaína en la Base Naval y en la localidad.

Preguntado por los periodistas por este caso en su acto de despedida como almirante, Muñoz-Delgado ha lamentado que la base se haya visto implicada, pero ha recordado que en ella trabajan miles de personas y no pueden garantizar que "el cien por ciento cumpla con su deber".

"A veces aparece un elemento que se sale de la norma y no es un buen ciudadano, por lo tanto tiene que ocurrir con él lo que ocurre cuando una persona transgrede la ley; no es lo normal, pero tampoco es extraordinario", ha añadido.

El almirante ha destacado que han intervenido otras instituciones, como la Policía y los jueces, y que serán éstos últimos quienes determinen qué ha pasado.

"Es un delito civil y será juzgado por lo civil", ha añadido Muñoz-Delgado, quien ha insistido en que si son condenados, serán expulsados, "porque su comportamiento no es el adecuado"

Desmantelado un grupo de venta de cocaína en el interior de la Base Naval y en Rota

La Policía Nacional de Rota ha detenido en la localidad en tres operaciones policiales a un total de 8 personas y se ha incautado de una importante cantidad de droga; 360 gramos de Cocaína de gran pureza, 8.000 euros en efectivo, así como utensilios para su pesaje y distribución.

Las investigaciones realizadas, por funcionarios del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Rota, dieron comienzo a finales de octubre del año 2010 y tras 5 meses de seguimientos y vigilancias, con la inestimable colaboración de los servicios de información de la armada, se pudo constatar que en la localidad de Rota existía un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de cocaína en el interior de las instalaciones militares de la Base Naval, así como en la propia localidad, compuesto por 4 ciudadanos de origen sudamericano, más concretamente de origen colombiano, y dos españoles; en su mayoría militares de la Armada con diferentes destinos en la Base Naval de Rota, y ex militares que han estado prestando servicio en la misma Base Naval con anterioridad. La droga procedente de la capital de España era distribuida en la Villa, por Jonathan S. G. J., ex militar profesional y encargado del transporte y distribución de la misma.

En una primera operación en fecha 15 de febrero se procedió a la detención de Álvaro S. G., militar español destinado en una de las Fragatas de la Armada, al que se le intervino la cantidad de cincuenta gramos de cocaína "en roca", droga de gran pureza. Las investigaciones se centraron en el entorno de militares de origen colombiano algunos ya nacionalizados españoles y que se relacionaban con el citado Jonathan, dando como resultado una segunda operación en fecha 15 de marzo, donde se procedió a la detención de dos personas sudamericanas, una de ellas un ex militar en Rota, John Abad U. A. y la otra un militar en activo y residente en Jerez de La Frontera John Esteban Z. O., procediéndose en ésta ocasión a la incautación de 302 gramos de cocaína "en roca", similar en pureza a la aprehendida al primer detenido.

El destino final de la droga, era ser adquirida por otro militar de origen español, Sergio N. R., el cual ostentaba una posición de predominio dentro de la Organización siendo el encargado de adquirir grandes cantidades de sustancia estupefaciente, la cuál era posteriormente distribuida entre militares españoles y pequeños traficantes de la localidad para su venta y posterior reparto. Tras su detención el pasado viernes 25 y en el registro de su vivienda, oculto en un sofá del salón se hallaron recogidos en fajos de billetes de 50 y 20 euros un total de 7.200 euros, preparados para el pago de los 300 gramos de droga aprehendidos con anterioridad.

En esta última fase de la operación fue detenido el propio Jonathan S. G. J. y el principal cabecilla del grupo, así como Víctor Fabián M. C., militar de origen colombiano y nacionalizado español, que se dedicaba a la venta al menudeo de la droga adquirida a Jonathan, siéndole intervenido en su domicilio, tras el oportuno mandamiento judicial, lista para su venta 4 papelinas de cocaína, dinero, balanza de precisión y utensilios para su elaboración.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia quien decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos, entre los que se encontraban los principales cabecillas Jonathan S. G. J. y Sergio N. R.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN