El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Preocupación por la sequía en el sector agrícola de Sanlúcar: "es una catástrofe"

Los agricultores de La Algaida temen que se pierdan miles de puestos de trabajo por la falta de agua en el campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los agricultores de Sanlúcar de Barrameda muestran su preocupación por la falta de agua en Andalucía. Las medidas contra la sequía pueden generar pérdidas masivas de puestos de trabajo en La Algaida y los profesionales del campo temen que las lluvias no lleguen durante estos próximos meses.

"Esto para nosotros es una catástrofe porque nos han reducido la asignación del agua en un 25% que son unos 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea y con eso no tenemos ni para echar un mes fuera", explica Antonio Lara, presidente de la Comunidad de Regantes de Sanlúcar.

La agricultura genera entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo en la ciudad y temen que esta sequía conlleve un aumento del desempleo. "Una incertidumbre total porque aquí se van a perder miles de puestos de trabajo y va a ser una catástrofe. Las cooperativas viven de la mercancía que entra y si no hay agua va a entrar muy poca mercancía", lamenta Lara.

Esta crisis de la sequía no solo afectaría las agricultores sino también a transportistas o empresas envasadoras que trabajan con los productos del campo. "Necesitamos agua para todas nuestras cosechas. El tomate, la sandía, los pimientos... todo necesita mucho agua", recuerda el presidente de los regantes.

La borrasca Karlotta ha dejado lluvias en la zona que agradecen los agricultores aunque no han sido suficientes para paliar la sequía que azota a toda Andalucía. Afortunadamente el viento no ha causado destrozos en las cosechas. "No ha habido desperfecto, al revés, este agua ha caído de maravilla y tenemos agua en nuestras tierras para unas dos semanas", explica Antonio Lara.

Con esta incertidumbre y temor, tan solo queda mirar al cielo y esperar que el agua caiga sobre el campo durante los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN