El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Las clases del colegio de La Algaida afectadas por el derrumbe: apuntaladas y sin niños

La Junta requiere otro informe al Ayuntamiento en el que pide a los técnicos que informen sobre las medidas a tomar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula afectada. -

Tres días más tarde del derrumbe parcial del techo de dos aulas en el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, enfrenta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora,  lamenta que desde el pasado viernes, cuando se produjo el desprendimiento de una parte del techo en una de las aulas, la Delegación Territorial de Educación “no ha dado señales de vida”, desentendiéndose de este problema, mientras que el Ayuntamiento ha asumido las primeras actuaciones, apuntalando las dos aulas afectadas, que corresponden a una zona que se construyó como ampliación al edificio original por parte de la Junta, y encargando un estudio para conocer las causas, una vez que, según el primer informe de los técnicos, se trata de un problema de carácter estructural, y no de humedades. “Hemos hecho lo que los técnicos han dicho que había que hacer, dejando claro que nada tiene que ver pequeñas humedades con lo sucedido”, apunta. Así, siguiendo esos criterios, se apuntalaron el aula de la planta baja y de la planta alta, se realizaron las catas correspondientes y se han enviado a un laboratorio para conocer si se trata de un problema de aluminosis. Evidentemente es un desperfecto estructural, lo que superaría con creces las competencias municipales en conservación, por lo que la responsabilidad sería de la Junta", ha incidido el regidor, al tiempo que ha pedido a la Junta que reubique a los alumnos afectados en otra zona del colegio o en un aula prefabricada. 

“Desconocemos qué va a hacer la Junta al respecto, si va a seguir mintiendo y diciendo que es una cuestión de falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento para echarle la culpa a otro, desentendiéndose de este problema, o va a afrontarlo y buscarle soluciones”, señala Víctor Mora, al que le preocupa que, a estas alturas, “desconocemos si los niños podrán acceder a las clases con normalidad o si se han designado lugares alternativos para ello”. El regidor sigue manteniendo contactos tanto con la dirección del centro como con el Ampa, sin tener noticias de la Junta, “que ni está ni se la espera”, indica.

Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han señalado que la Junta ha pedido un nuevo informe al Ayuntamiento de Sanlúcar en el que solicita a los técnicos que digan las actuaciones que van a llevar a cabo en el aula para su reparación. "Parece ser que es algo sólo de ese aula, y que para nada es estructural del centro", insisten desde Educación, en contra de la versión esgrimida desde el Consistorio. 

Según ha podido saber este medio, al comienzo de la jornada escolar de este lunes, varias madres se han concentrado a las puertas del centro para exigir una solución para sus hijos que no han acudido a clase tras el suceso del pasado viernes. Según han informado a este periódico, "los quieren meter en un aula con los techos de chapa, que tiene aire acondicionado pero que parece un invernadero", extremo al que se han opuesto. Este medio ha intentado también contactar con el director del centro, si bien no ha sido posible, al estar reunido con los inspectores de Educación y prohibir el acceso al centro de los medios de comunicación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN