El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el expediente de gasto de 771 millones de euros por un periodo de cinco años en hospitales de Cádiz y Huelva
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes el expediente de gasto de 771 millones para concertar con Clínicas Pascual la prestación sanitaria durante cinco años (hasta 2027) en cuatro hospitales de las provincias de Cádiz y uno de Huelva.
El contrato regula la asistencia ordinaria y urgente en los hospitales de Cádiz capital, el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, todos ellos de la provincia de gaditana, y en el Hospital de Lepe (Huelva).
Estos cinco hospitales complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de Andalucía, prestándose asistencia sanitaria universal y gratuita a los usuarios.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comparado este contrato para los cinco próximos años con las anteriores etapas socialistas y con "uno de lo grandes agujeros económicos" que "heredaron", en referencia a la "trampa multimillonaria" por el concierto con Clínicas Pascual desde 2014 a 2017.
La prestación de esos tres años, para la que no había "ni un papel firmado", supuso que se pagaran 407 millones más otros 256 que reclama Clínicas Pascual, que "está ganando las sentencias".
Bendodo ha presumido de que están "arreglando marrones de la época socialista" y ha defendido que la renovación del concierto se hace mejorando las condiciones, "con más hospitales y más años".
Para la necesidad del contrato el Gobierno ha tenido en consideración que estas ubicaciones presentan unas especiales características en la provisión de servicios sanitarios hospitalarios, con una alta dependencia de la participación privada.
Aunque no hay adscrita una población de referencia, ha existido una derivación a los tres centros que había hasta ahora (El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín) que corresponde a unos 250.912 usuarios de la sanidad pública.
Ahora, con este nuevo contrato, se amplía la cobertura a 400.000 andaluces, con dos hospitales más, uno en Cádiz capital y otro en Lepe.