El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

La Junta estudia nuevas vías para controlar al cangrejo azul

La Dirección de Pesca ha convocado una reunión con los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota para el 14 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cajas de cangrejo azul en el puerto de Bonanza. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que se está trabajando con el sector pesquero para intentar minimizar el impacto del cangrejo azul en el Golfo de Cádiz, que es una "especie no autóctona pero no declarada invasora por el Gobierno, que es quien tiene que hacerlo".

En comparecencia parlamentaria a pregunta de Unidas Podemos sobre la presencia de esta especie, Crespo ha señalado que se trata de un "asunto complejo" donde las mayores concentraciones detectadas se encuentran en los estuarios de los ríos Guadiaro, Palmones, Salado, Barbate, Conil, Guadalete, Guadalquivir y Guadiana. No obstante, según ha indicado, el estuario del Guadalquivir es donde se ha visto un crecimiento más masivo los tres últimos años y su expansión hacia las marismas.

La consejera ha calificado como "imprescindible" tener un conocimiento sobre esta especie. Para ello, según ha explicado, el Ifapa y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en colaboración con instituciones científicas, mantienen un seguimiento de poblaciones de esta especie y actualmente se está trabajando también para abordar el problema a través de un proyecto que tiene que ver la investigación científica, Proyecto InvBlue. "Queremos investigación científica para poder abordar con mayor garantía por el interés que el sector pesquero tiene", ha agregado Crespo.

Entre las medidas para paliar el problema de la presencia de esta especie, la consejera ha recordado que el 19 de noviembre de 2021 se publicó en el BOJA una resolución que regula la actividad de marisqueo a pie en el litoral andaluz que permite la captura de esta especie en el litoral de Huelva y Cádiz, incluida la zona de reserva del Guadalquivir. Con ello se impulsa su captura y eliminación y puede permitir su comercialización.

Además, ha indicado que con el sector pesquero se ha trabajado en el diseño de una modificación de regulación de la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir al objeto da facilitar también su captura y ha señalado que el pasado mes de octubre en Sanlúcar se celebró un taller colaborativo sobre la incidencia del cangrejo azul en los recursos pesqueros del estuario y el Golfo de Cádiz, celebrado que "está dando sus frutos".

Igualmente, Crespo ha anunciado que el próximo 14 de diciembre la Dirección de Pesca ha convocado una reunión con los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota.

"Se está trabajando en ello para poner limitaciones que permitan minimizar esa especie y evitar los mayores problemas a los pescadores. En el decreto ya aportaron sus posibilidades y en la modificación de reserva también aportarán las cofradías", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN