El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Upace pide ayuda tras sufrir dos robos en la Unidad de Día y el Centro Educativo

Han robado pantallas interactivas especiales para personas con parálisis cerebral, ordenadores y mil euros que habían reunido para un columpio adaptado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El último robo fue en 20 de septiembre y el más conocido porque gracias a las redes sociales en las que se dio a conocer, la furgoneta que Unión de Personas con Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando utiliza para el desplazamiento de los usuarios pudo ser encontrada al día siguiente por la Guardia Civil de Chiclana.

Hay que hacerle algunos arreglos pero el vehículo ya está de nuevo en manos de Upace. Hay que decir que es un vehículo imprescindible porque se trata de personas muy dependientes, no sólo en movilidad sino en otras actividades.

De ahí que los responsables de Upace San Fernando hayan dado a conocer este jueves a través de una rueda de prensa otros dos robos que ha sufrido la entidad en el mes de agosto y en el mes de septiembre, los días 13 y 9 respectivamente, en la Unidad de Día y en el Centro Educativo, más en éste que en el primero además de entrar en el despacho de la directora y desmantelarlo.

Fruto de estos dos robos ha sido la pérdida de elementos tecnológicos del centro que son imprescindibles para la educación de los alumnos, ya que se trata de material adaptado expresamente, como dos pantallas interactivas, tres tabletas, cinco ordenadores y dos pantallas de ordenador, además de mil euros en efectivo que tenían reunido a duras penas para instalar un columpio adaptado en el centro que sería la punta de lanza de un parque infantil para personas con parálisis cerebral.

Los robos en este caso suponen mucho más que una pérdida de dinero -que también- por cuanto de trata de material especial que demás ha sido comprado poco a poco con el esfuerzo de los padres y de las subvenciones que recibe la institución y que dicho sea de paso, nunca son suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios.

Lo que toca ahora, pues, es recuperar lo perdido y toda vez que no es muy probable que se recupere el material, o al menos todo lo que se han llevado, al menos intentar comprar nuevos elementos. ¿Cuál es el problema? Pues precisamente la propia naturaleza de la institución.Se trata de una institución sin ánimo de lucro que presta un servicio esencial a la sociedad y que además resulta caro, por lo que la única salida que han visto para salvar la situación lo antes posible es buscar la colaboración de la ciudadanía de San Fernando que además siempre ha sido generosa con una entidad que se ha ganado a pulso su prestigio en la ciudad y en Andalucía.

Todo esto lo explicaba la directora de Upace, Ana Lorenzo, mientras que el presidente de Upace-San Fernando, Antonio González, explicaba la campaña Mi cole mola que consiste en una llama a la sociedad, instituciones, Administraciones y empresas pequeñas, medianas y grandes para que aporten su granito de arena a la reconstrucción de lo destruido por los robos.

Habrá una cuenta bancaria abierta para quienes quieran colaborar con dinero y las puertas abiertas para quienes quieran aportar material.

El inspector jefe de la Policía Nacional de San Fernando, Javier Linares, manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado en las investigaciones “que no es más que cumplir con nuestro deber” y dejó abierta la puerta a que pueda recuperarse algo más de lo roba. 

Pero fue la portavoz de las padres y padres de los usuarios del centro, Trini Caballero, la que hizo una pregunta clave a todos los padres y madres de San Fernando. “¿Cómo os sentiríais si les pasara a vuestros hijos?” Una pregunta que lleva implícita en este caso concreto una carga de profundidad sobre las conciencias de la sociedad en general, porque la mayoría de “vuestros hijos” no están en las mismas condiciones que los chavales y chavalas de Upace.

“Son unos niños muy especiales y no pueden divertirse como los demás. No aprenden como los demás. Son niños grandes dependientes. Necesitan pantallas interactivas, interactuar para aprender…”

“Muchos sueños para un parque infantil al aire libre y nos roban el dinero”.

Pero sabiendo cómo son estos padres -como son y se han hecho a la fuerza- no se han rendido. Porque los padres de estos niños y niñas son “las manos, la voz y todo” de sus hijos y han elegido el lema de El cole mola para la campaña porque el colegio “es su segunda casa. Ellos van contentos al colegio”.

La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Virginia Barrera, ha transmitido a Upace el apoyo del Gobierno municipal y ha pedido a quienes les ofrezcan la compra de alguno de los objetos que puedan creer que son los robados en Upace lo denuncien a la Policía de forma inmediata.

Pero ahora lo inmediato es volcarse una vez más con Upace-San Fernando. Y eso casi seguramente será lo que ocurra.

Los números de cuenta de la entidad para toda personas que quiera colaborar económicamente son ES42 0182 5640 9120 0169 7620; ES97 2100 8597 6521 0051 8090 y ES32 2103 4012 2133 1204 4964. También pueden ingresar dinero a través de  Paypal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN