El tiempo en: San Fernando

España

Karzai remite su lista al Parlamento afgano para que la apruebe

El presidente afgano, Hamid Karzai, envió ayer al Parlamento para su aprobación la lista de miembros de su gabinete, marcada por la continuidad en las principales carteras salvo Asuntos Exteriores, por ahora sin titular.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente afgano, Hamid Karzai, envió ayer al Parlamento para su aprobación la lista de miembros de su gabinete, marcada por la continuidad en las principales carteras salvo Asuntos Exteriores, por ahora sin titular.

La lista fue presentada por el vicepresidente, Mohammed Fahim, y leída ante la Cámara Baja por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Anwar Khan Jigdalik, en una intervención emitida en directo por el canal público afgano RTA.

Karzai, que ha cerrado ya 23 de los 25 nombres de su gabinete, busca que repitan en el cargo los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak, de Interior, Mohammed Hanif Atmar, y de Finanzas, Omar Zakhilwal, todos ellos bien vistos por las potencias extranjeras.

Pero antes de tener carácter definitivo, la lista debe ser ahora debatida –desde hoy– y aprobada por los diputados en un proceso que incluye intervenciones uno a uno ante el Parlamento de los distintos candidatos ministeriales con sus propuestas.

Queda pendiente la cartera de Exteriores: el actual ministro, Rangin Dadfar Spanta, continuará en su cargo hasta enero para preparar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, y luego dejará su puesto, dijo hoy el portavoz presidencial, Waheed Omar.

A falta de conocer a su sustituto y al titular de Desarrollo Urbano, de aprobarse esta lista once ministros seguirían en sus cargos, cuatro cambiarían de carteras y los demás entrarían por primera vez en el Gobierno de Karzai.

Karzai renovó su mandato hace exactamente un mes, tras proclamarse vencedor de los comicios presidenciales, pero el proceso estuvo marcado por las irregularidades y las potencias extranjeras le han exigido una mayor eficacia y que luche contra la corrupción.

Ante el deterioro de la seguridad en Afganistán Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han decidido el envío de 37.000 soldados de refuerzo, que se unirán a los 100.000 que se encuentran desplegados en el país, procedentes de una cuarentena de estados.

Los analistas coinciden en que Karzai ha debido ahora hilar fino para respetar los delicados equilibrios y presiones procedentes de las potencias presentes en Afganistán, pero también de los barones regionales que le dieron su apoyo antes de los comicios.

Tras varios retrasos en la presentación formal de los nombres, existía de hecho expectación por saber si Karzai incluiría en ella a alguno de los antiguos señores de la guerra con quienes se alió para recabar votos, pese al rechazo que estos suscitan en Occidente.

Y en este sentido, destaca la inclusión de Ismail Khan como ministro de Energía, pero también las ausencias, por el momento, del caudillo uzbeco Rashid Dostum o los antiguos guerrilleros Gul Agha Sherzai y Mohammad Mohaqiq.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN