El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Las residencias de mayores recibirán un reconocimiento por su labor en la pandemia

Lo recibirán en el mes de diciembre en un acto institucional. Además, el Ayuntamiento ha decidido recuperar las actividades para mayores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo del Mayor. -

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos para retomar la normalidad en su actividad en las diferentes áreas y, en este caso, debido a la favorable evolución de la pandemia del la covid-19 motivada por la campaña de vacunación, y aunque todavía no se considera oportuno desarrollar un programa completo como el de años anteriores, sí se ha previsto que se desarrollen algunas actividades y talleres que favorezcan el esparcimiento de las personas mayores tras el periodo de restricciones y confinamiento. Así lo explicaron ayer en la reunión del Consejo del Mayor las concejalas de Personas Mayores y de Políticas Sociales, Carmen Toledo y Virginia Barrera, respectivamente.

Como no podía ser menos, en el marco de esta sesión se analizaron todas las circunstancias sufridas durante la pandemia por este colectivo especialmente vulnerable, lo que propició la decisión unánime de que el reconocimiento del Consejo del Mayor de este año vaya a recaer en las residencias de mayores de San Fernando por su excelente labor para hacer frente a la enfermedad. Para ello, durante el mes de diciembre se celebrará un acto institucional.

En esta misma línea, la edil de Políticas Sociales y Salud realizó un repaso de las actuaciones de estrecha colaboración con las residencias llevadas a cabo desde el Ayuntamiento isleño durante este periodo, comenzando por los 15.000 EPI que se repartieron desde el Consistorio a estos centros asistenciales, así como ladesinfección interior y exterior de las instalaciones, y siempre destacando la gran coordinación con las mismas.Asimismo, Barrera destacó la línea específica de subvenciones para las residencias para la adquisición de EPIs, en la que participaron la mayoría de ellas, y que estuvo dotada con 160.000 euros, lo que elevó la partida total de estas líneas a 320.000 euros.

La edil ha recordado también que, en lo que respecta a las personas sin hogar de edad avanzada, muchas de ellas mujeres, se planteó desde el primer momento la necesidad de creación de un albergue provisional, luego ampliado con servicio de comedor, lo que ha sumado una inversión total de 270.000 euros para unaacción de referencia en toda la provincia.

Del mismo modo, recalcó que también que se ha reestructurado la atención a la dependencia y personas mayorescon dos trabajadoras sociales asignadas expresamente en el centro de atención a la dependencia Hermana Cristina. Por último, hizo referencia al programa "Enrédate", que se viene desarrollando en colaboración con Cruz Roja en el Centro de Servicios Sociales de la Ardila, Eugenio Pérez Gener, y que tiene como objetivofomentar las capacidades de las personas mayores,y su desarrollo personal, desarrollar la memoria-cognitiva, etc.

En la sesión, la concejala de Personas Mayores también apuntó que durante este periodo se ha tratado de impulsar la participación de las entidades sociales de la ciudad en el programa de acompañamiento a mayores de Cruz Rojamediante la creación de una Red de Voluntariado.

La reunión del Consejo del Mayor también fue el foro elegido por las personas mayores y jubiladas de UGT para leer un comunicado de protesta por la que consideran una deficiente atención sanitaria, especialmente en la Atención Primaria, en la que siguen sin ampliarse aforos y horarios, lo que sin duda que contrasta con la relajación de medidas anunciada por la Junta de Andalucía en todo lo que respecta a espectáculos deportivos y culturales, semana santa, carnavales, etc.

Los nuevos talleres

La concejala de Personas Mayores informó de todos los detalles de los nuevos talleres que se van a poner en marcha desde este mes de octubre, y para los que se puede solicitar plaza a partir de mañana.

Los lugares de recogida de solicitudes serán el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Barriada San Ignacio, el centro cívico de La Ardila Eugenio Pérez Gener, la Delegación Municipal del Mayor (Casa de la Juventud). La entrega de las peticiones se realizará exclusivamente en la Delegación Municipal del Mayor (Casa de la Juventud) en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Las solicitudes se podrán entregar a partir de mañana, y el plazo se mantendrá abierto durante los meses de octubre y noviembre mientras existan plazas disponibles.

TALLER DE FLAMENCO

Lunes y miércoles. En Casa de la Juventud. De 10,00 a 11,00 horas. Del 4 al 27 de octubre.

TALLER DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

Martes y Jueves. En Casa de la Juventud. De 10,00 a 11,00 horas. Del 5 al 28 de octubre.

TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS

Viernes. Centro Cívico de la Ardila Eugenio Pérez Gener” De 10,00 a 12,00 horas. Del 8 al 29 de octubre.

Para cada uno de los tres talleres mencionados se podrán formar hasta tres grupos de 18 personas, hasta un total de 54 plazas. En caso de que existan plazas disponibles, para las solicitudes posteriores al 28 de septiembre, el inicio de los talleres podrá ser a partir del 18 de octubre, aunque igualmente con un mes de duración y con las posibles adaptaciones horarias que se comunicará previamente a los interesados

TALLER DE YOGA

Lunes y miércoles. Casa de la Juventud. De 10,00 a 11,00 horas. Del 1 al 29 de noviembre

TALLER DE DANZA

Martes y jueves. Casa de la Juventud. De 10,00 a 11,00 horas. Del 2 al 30 de noviembre

TALLER DE PINTURA

Viernes. Centro Cívico de la Ardila Eugenio Pérez Gener. De 10,00 a 12,00 horas. Del 5 al 26 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN