Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 26/10/2021

San Fernando

Las obras de mejora en el Puerto de Gallineras finalizarán a principios de 2022

La Junta lleva realizada en estas instalaciones en esta legislatura una inversión "que supera los 1,3 millones de euros tras la mejora y reurbanización”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el Puerto de Gallineras, en San Fernando, para conocer el desarrollo de los trabajos de reparación y refuerzo de la plataforma y pasarela de acceso a las instalaciones náuticas del municipio isleño.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha informado de que “las obras que se iniciaron el pasado 30 de julio, estarán terminadas a principios de 2022, ya que el plazo de ejecución previsto ronda los cinco meses”.

La delegada ha explicado que “estos trabajos, que tienen una inversión de 856.259,45 euros, tienen como objetivo actuar sobre la plataforma existente y la pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras. Esta estructura presenta un importante deterioro estructural debido al continuo avance de la corrosión, lo que ha reducido su uso. Una vez finalizadas las obras se conseguirá que el acceso a los pantalanes de las instalaciones náuticas se realice de manera completamente segura y operativa”.

El proceso de reforma se centra, en primer lugar, en la reparación de las zonas de la estructura afectadas por roturas y fisuraciones, mediante picado y saneado por hidrodemolición, y posterior recuperación de la sección y recrecido con mortero de alta resistencia. Posteriormente sobre toda la estructura se realizará un tratamiento inhibidor de la corrosión y la aplicación de un revestimiento cementoso realcalinizador. Finalmente se llevará a cabo un refuerzo de las vigas reparadas mediante laminado con fibra de carbono.

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17 x 28,8 metros). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero y una de las escaleras de la plataforma.

 Tal y como ha destacado Ana Mestre, “la reparación ha tenido muy en cuenta las cautelas medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz. De hecho, la propuesta escogida genera muchos menos residuos y consume menos materiales y energía que la alternativa consistente en la demolición de la estructura actual y la construcción de una nueva”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha indicado que “una vez que la UTE formada por las empresas APIMOSA y CARMOCON finalice estos trabajos, se tiene previsto realizar otra actuación con el objeto de reparar la barrera antioleaje situada al sur de los pantalanes deportivos, dañada en los temporales de finales del pasado invierno.

Con todo ello, Ana Mestre ha defendido la importante inversión que el Gobierno de la Junta lleva realizada en estas instalaciones durante esta legislatura, “que supera los 1,3 millones de euros ya que en 2019, se invirtieron otros 450.000 euros en la mejora y reurbanización del puerto”.

Por su parte, Rafael Merino ha destacado la “complejidad” de una “obra técnica” que “afortunadamente están llevando a cabo unas empresas especializadas, por lo que están haciendo un magnífico trabajo, garantizando la seguridad de las personas y de todos los que hacen uso de este puerto”.

El director general de APPA ha concluido resaltando la “apuesta que desde la agencia se hace en este puerto y ha agradecido al Club Náutico de Gallineras toda la colaboración recibida”. 

TE RECOMENDAMOS