Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Jueves 16/09/2021

San Fernando

El aforo ya no es excusa para que el Gobierno municipal no abra el Teatro de las Cortes

Cavada aseguró que sólo reabriría el teatro isleño “al menos hasta que se pueda utilizar el 80% del aforo” y la Junta de Andalucía elimina las restricciones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José de Alba.

La decisión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz eliminando las restricciones de aforo en los teatros suponen un alivio para el sector cultural y dejan sin excusa a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, respecto a sus intenciones sobre la reapertura del Real Teatro de las Cortes.

“Los espectáculos en el Teatro de las Cortes no se reanudarán al menos hasta que se pueda utilizar el 80 % del aforo”, aseguraba el pasado día 4 la primera edil isleña ante la denuncia cursada por el PP sobre la ausencia de actividad cultural en el coliseo isleño ligado a la ausencia de contrato para el mantenimiento de ese espacio público.

Aquellas declaraciones, que a los populares le sonaron más a excusa que a un arrebato de responsabilidad municipal, se verán cumplidas a partir de mañana jueves cuando entre en vigor la decisión de la Junta de Andalucía de poner fin a las limitaciones en el número de espectadores.

“Esperamos -apunto la edil del PP, Mª José de Alba- que desde el Ayuntamiento, y a la vista de esta información, se haya puesto ya a funcionar toda la maquinaria para que San Fernando pueda contar con una temporada de otoño al nivel que se merece el Real Teatro de las Cortes y nuestra ciudad”.

El teatro isleño cerró sus puertas en diciembre de 2020 cuando el ejecutivo de Patricia Cavada anunció la resolución del contrato con la entonces adjudicataria de ese servicio, esperando retomar la actividad, precisamente, para la temporada otoño-invierno con una nueva empresa al frente del mismo.

De Alba recuerda que la última noticia que se tiene al respecto data del pasado 13 de marzo, cuando la delegada municipal de Cultura señalaba que el Ayuntamiento ya tenía “listos” los pliegos del nuevo contrato, y esperaba “subirlos pronto” a la plataforma de contratación del Estado e iniciar así los trámites para contar con una nueva empresa que se haga cargo del Teatro, “aunque esto ya sería para la temporada de otoño”, recalcaba la socialista.

Transcurridos seis meses desde aquel anuncio, el gobierno de Cavada continuaba sin sacar a concurso público la gestión del teatro isleño, lo que llevó a los populares a denunciar una situación que impedía la actividad cultural normal del histórico recinto. La situación obligó a la alcaldesa socialista a ofrecer una respuesta, pero lo que hizo fue escudarse en los límites de aforo impuestos por la Junta y a la nula rentabilidad económica del teatro por el escaso número de butacas que podían salir a la venta.

“Ya no ha excusas, el aforo puede completarse. Por tanto, pedimos que el Real Teatro de las Cortes recupere su actividad”, manifestó De Alba quien concluyó recordándole a Patricia Cavada que “los servicios públicos, como en este caso es la Cultura, no se ofrecen a la ciudadanía en términos de rentabilidad económica, porque si fuera así habría que eliminar la mayor parte de aquellos que presta el Ayuntamiento, desde los autobuses urbanos a la limpieza de la ciudad. Por tanto, pedimos que saquen ya a licitación los servicios necesarios `para que los isleños podamos volver a disfrutar de actividad cultural en nuestro teatro”.

 

 

 

 

COMENTARIOS