El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

IU pide explicaciones del impacto en la ciudad del nuevo contrato de parques y jardines

Gonzalo Alías reclama a la alcaldesa que dé a conocer dónde se va a destinar ese anunciado incremento del "250%".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Poda de árboles. -

Izquierda Unida considera que el contrato de Parques y Jardines cumple, efectivamente, con los objetivos económicos de Cavada, pero lamenta que dichos objetivos quedan lejos de ser políticas públicas progresistas. IU-La Isla insiste que es obligación de toda la Corporación la fiscalización y el control de los contratos; en este caso se trataría de dar explicaciones sobre el impacto en la ciudad de esa subida del “250 por ciento”, el destino de la inversión y las herramientas para controlar el grado de cumplimiento de la empresa.

Izquierda Unida recuerda que aún está pendiente la adecuación de los parques públicos a los objetivos de desarrollo sostenibles, pues algunos presentan un estado de abandono y otros, además, carencia de propuestas sociales y ambientales. Para IU-La Isla los parques poseen un valor importante para la salud de la ciudad.

Las grandes urbes tienen proyectos públicos de gran envergadura, como el de “París en 15 minutos” entre parques públicos, o sin ir más lejos en Cádiz, donde las propuestas de Izquierda Unida pasan por el denominado “Metropie”.

"Para Izquierda Unida los parques públicos son bosques urbanos, muy necesarios para conectar con el Parque Natural”, asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado. IU-La Isla, y recuerda al responsable Ignacio Bermejo que los árboles no son mobiliario urbano y que todo tipo de intervención en ellos (como las podas) deberían de tener justificación medioambiental. “Los árboles no son papeleras ni bancos, son patrimonio ambiental sujeto a informes de uso y gestión”, defiende Gonzalo Alías.

Izquierda Unida sigue con su apuesta por “parques con vida, abiertos como espacios para la salud pública, con desarrollo democrático y social”.

IU-La Isla pregunta el destino del incremento presupuestario en estos seis años de gobierno del PSOE conservador de Cavada y López Gil. Solo con visitar los diferentes parques públicos de la ciudad surge esta pregunta; el estado de espacios como la Glorieta, las Esculturas, el conocido como “de los patos”, el Barrero, Sacramento, las Huertas, o el Parque del Oeste, entre otros más allá de las zonas ajardinadas, demuestra que pasa algo. “Inaugurar un parque infantil con un tobogán no es suficiente. Se precisa previsión y trabajo participativo con la ciudadanía para acertar con el mobiliario, los pavimentos, las zonas verdes, las zonas infantiles y de mayores, los puntos de agua, las zonas deportivas, los espacios monumentales, auditorios, actividades sociales y medioambientales… nada de esto está en la agenda de Cavada”, sentencia Alías.

Izquierda Unida no pasa por alto la responsabilidad de Fran Romero, "escondiendo su historial como responsable de medioambiente; lamentablemente Ignacio Bermejo ha heredado esas malas prácticas".

Izquierda Unida propuso el desarrollo de un Plan Director de Arboleda, una herramienta urbanística de planificación de políticas públicas para superar la actual falta de planificación. Muestra de ello es la introducción de especies arbóreas procedentes de Australia y de centroamérica, obviando las propias de nuestra zona, de la vertiente atlántica y mediterránea, que además de dar cobertura a nuestras aves, tome en consideración el impacto en la salud para las personas asmáticas.

IU-La Isla, a pesar de no contar con representación en el Pleno, se mantiene constante como fuerza de oposición con capacidad de gobierno, e invita a la ciudadanía a seguir las propuestas de la segunda fuerza política en la provincia de Cádiz: Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN