La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la tercera modificación del presupuesto de 2021 que va a suponer inyectar una nueva partida de dos millones de euros enmarcada en el Plan de Reactivación de Málaga y destinada a ayudas sociales y compra de alimentos, a mejoras en parques infantiles y a acciones de fomento de la cultura, fundamentalmente.
Dentro de la respuesta del Ayuntamiento a la crisis generada por la COVID-19, entre las cuantías más destacadas, se incrementa en 1.632.500 euros el presupuesto para ayudas a familias en situación de exclusión social y para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
Entre otras acciones destacadas, también se incluyen 250.000 euros para actuaciones de mejoras en parques infantiles de los distritos y se asigna una subvención de 13.000 euros a Proteo para apoyar a la empresa con la colaboración en parte de alquiler de otro local que le permite reanudar la actividad comercial.
El importe de esta modificación asciende a un total de 2.002.600 euros que se financia con remanente de 2020. Tras ser acordada en junta de gobierno local, se llevará a aprobación inicial al pleno de este mes.
El reparto por áreas es, en concreto, para derechos sociales 1.632.250 euros. Se incrementa el presupuesto para acciones dentro del Plan de reactivación y recuperación social de la ciudad.
Así, se distribuye en prestaciones económicas para familias en riesgo de exclusión social. Se centran fundamentalmente en la cobertura de las necesidades básicas y de suministros a familias con escasos recursos económicos y en situación de emergencia social. Se gestionan a través de los 12 Centros de Servicios Sociales Comunitarios. La cuantía es de 1.200.000 euros.
También para la compra de suministros de alimentos y productos de higiene personal básicos para familias en situación de precariedad económica, o riesgo de exclusión social originada por la Covid-19. Se distribuirán a la ciudadanía a través de las entidades de reparto de alimentos. Esta colaboración se realiza dentro del marco del Programa Europeo de Garantía Alimentaria (OAR). La cuantía es de 410.000 euros.
Asimismo, una subvención nominativa a ASEC (Solidaridad Asistencial en Compañía) destinada a la instalación de una cámara frigorífica que permita el mantenimiento y conservación de productos perecederos. De este modo el Ayuntamiento colabora con esta entidad en la distribución de frutas y verduras.
Esta entidad es colaboradora del programa FAGA de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, administración que compra productos agrarios para su distribución entre familias vulnerables de la ciudad de Málaga. En este proyecto participan otras entidades de reparto y la cuantía es de 22.250 euros.
Por otro lado, para el área de Medio Ambiente son 250.000 euros. Se destina este suplemento a actuaciones de mejora en parques infantiles en los Distritos.
De igual modo, ara el Área de Cultura se van a dedicar un total de 63.000 euros que se van a destinar a sendas subvenciones nominativas a Proteo (Promotora Cultural Malagueña) y al proyecto 'Escribidores. Festival Literario de América y Europa'.
Con la subvención de 13.000 euros a Proteo, un centro cultural de referencia en Málaga que sufrió recientemente un siniestro en sus instalaciones, el Área de Cultura pretende apoyar a la empresa con la colaboración en parte de alquiler de otro local que le permite reanudar la actividad comercial. De esta manera se sigue la línea municipal de apoyar las entidades que promocionan la cultura en la ciudad.
También se va a otorgar una subvención de 50.000 euros a la Fundación Internacional para la Libertad, para el proyecto 'Escribidores. Festival Literario de América y Europa'.
Esta fundación, mediante la Cátedra Vargas Llosa, organiza 'Escribidores', celebrará su primera edición en Málaga. Este proyecto apuesta por revitalizar la relación entre sociedades y literaturas de América y Europa.
DISTRITOS
Por otro lado, se han previsto de dotaciones para distritos más de 57.000 euros. Por un lado, 42.350 euros al Distrito Málaga Este para la adquisición de un camión de uso para los servicios operativos de este distrito para realizar tareas propias de carga de materiales y visitas a zonas diseminadas, carriles y vía pública.
Por otro, 15.000 euros para Carretera de Cádiz para la compra de una furgoneta, dentro de la actualización de la flota de vehículos de los servicios operativos de este distrito.