Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 26/10/2021

San Fernando

El IES Jorge Juan celebra el Día de la Música con un documental sobre danzas púnicas

Será el día 21 dentro de las actividades que conmemoran el 18 aniversario de la creación del Jardín Arqueológico del Instituto de San Fernando.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dentro de las actividades que conmemoran el 18 aniversario de la creación del Jardín Arqueológico del Instituto Jorge Juan el próximo lunes 21 de junio, Día Internacional de la Música, se presentará un audiovisual que recrea formas de danzas rituales púnicas.

Dentro del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el IES Jorge Juan desarrolla durante los dos últimos cursos un proyecto en el que se pretende ampliar y potenciar el Jardín Arqueológico como recurso didáctico.

En el año 2003 la Delegación Provincial de Cultura cedió diversos materiales y a través de un proyecto, dirigido por la arqueóloga Virginia Pinto, se reconstruyeron tres conjuntos funerarios con sillares de piedra ostionera. El trabajo fue realizado por los alumnos del Plan de Garantía Social coordinados por su profesor Manuel Montero.

Posteriormente se elaboraron paneles explicativos y se completó el conjunto con vegetación mediterránea  y mobiliario urbano que permitieron convertirlo en un espacio de recreo del centro.

Durante el presente curso se ha formado, a través de diferentes asignaturas, a unos setenta cicerones que están preparados para realizar visitas guiadas tanto a sus compañeros como a visitantes externos al Centro. Con estos conocimientos se han elaborado dos audiovisuales uno de los cuales ha sido presentado al II Encuentro de Patrimonio de Proximidad organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y otro fue presentado en la reinauguración del espacio el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en un acto al que acudieron el Delegado Provincial de Educación y la alcaldesa de San Fernando.

El audiovisual que se presenta el lunes 21 de junio es producto de la conferencia que impartieron la profesora de la Universidad de Cádiz Ana María Niveau de Villedary y Natalia López Sánchez sobre los rituales de las danzas fenicias.

Analizando diversos grabados y pinturas ofrecieron un análisis de los intrumentos musilcales y de los complementos corporales que aparecen en estas representaciones. Los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, dirigidos por la profesora Conchi Ágreda, a partir de estas informaciones han recreado diversas danzas contando con la colaboración de la AMPA Madres de Octubre que han elaborado túnicas y otros complementos para completar un acercamiento a estos rituales púnicos.

Profesores y alumnos del Bachillerato Artístico del centro han realizado animaciones que han montado en un audiovisual de más de siete minutos de duración contando también con la colaboración de Javier Vallejo, antiguo alumno del centro que en la actualidad trabaja en la Universidad Nacional de Singapur. En el acto de presentación estarán los alumnos participantes en el video que realizarán una performance.

TE RECOMENDAMOS