Quantcast
El tiempo en: San Fernando
13/06/2021

San Fernando

La remodelación de la plaza del Rey sale a licitación por 1,47 millones de euros

El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de la obra es de siete meses.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un boceto del proyecto.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación las obras de remodelación de la plaza del Rey por un presupuesto base de licitación que alcanza los 1.478.027,14 euros, mientras que el plazo de ejecución asciende a los 7 meses. Una actuación que, como cabe recordar, han generado mucha controversia en la localidad, puesto que contemplan la retirada de la obra escultórica dedicada al General Varela.

Ha llegado el momento de afrontar la gran transformación de la plaza del Rey”

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que todas las plazas fueron reformadas cuando se llevó a cabo la transformación de la calle Real, con motivo de las obras del tren tranvía a su paso por la arteria principal de la ciudad. Actuaciones que afectaron a Alameda Moreno de Guerra y el Carmen, quedando pendiente la plaza del Rey.

Una vez concluidas las obras y procedido a la reapertura del Ayuntamiento de San Fernando, uno de los edificios civiles más importantes de España desde el punto de vista monumental, patrimonial e histórico, además de haberse actuado en todo el entorno –caso de las calles laterales del Mercado Central-, “es el momento de afrontar la gran transformación de la plaza del Rey”, apunta la primera edil isleña.

Cavada ha dejado claro que la céntrica plaza de San Fernando se debe de convertir en el futuro en el “mejor escenario posible” para el desarrollo de eventos como la Navidad, Carnaval o Semana Santa. “Actuaciones que esperamos recuperar para cuando pase toda esta pandemia y se conviertan en un revulsivo para la economía, tanto de la hostelería como del comercio”.

La alcaldesa isleña ha dejado claro que el resultado del proyecto es consecuencia del “trabajo que hemos desarrollo con diversos colectivos, tanto vecinales como de los propios sectores económicos implicados, sin olvidar a personas especializadas en materia de accesibilidad e, incluso, con historiadores y expertos que saben cómo fue el desarrollo urbanístico e histórico de nuestra ciudad. Y ha dado como resultado un gran proyecto que va a permitir estar a la altura. Con una dimensión mucho más ampliada de la propia plaza, con más metros cuadrados operativos que van a permitir un mejor uso, con más sombra y con un ambiente adecuado tanto para el invierno como para las épocas de más calor”.

Respecto a la iluminación, además de la restauración de la que existe en los edificios de la plaza, contará con luces a nivel de pavimento en las calles laterales; con iluminación perimetral a los bancos; y con báculos de madera de tres alturas con distintos niveles de alumbrado, que podrán ser fijos o móviles.


Todo el espacio contará con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, y que serán fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones.

COMENTARIOS