El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Romero: "Cavada obliga a los emprendedores isleños a marcharse de San Fernando"

AxSí explica que el Gobierno local hace año y medio decidió no renovar el convenio suscrito con la Junta para que las naves situadas en la trasera del IMPI.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero y Maite Lebrero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado los motivos que han provocado que las cuatro naves industriales situadas en la trasera del Vivero de Empresas lleven largos meses sin uso alguno. Romero indica que, hace año y medio, fue decisión del equipo de gobierno de la señora Cabada no renovar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para que dichas instalaciones acogiesen actividad emprendedora. Un convenio, recuerda el líder de AxSí, que lleva regulando el uso de estos espacios desde que el Ayuntamiento construyó los mismos, hace más de dos décadas. “De forma unilateral, el gobierno local de PSOE y Cs rompe entonces dicho convenio y le traslada a la Junta que se quedan con las naves, aclarando que no se ceda a ningún emprendedor y detallando que los que aún ocupaban las naves serían desalojados de ellas una vez concluyese su periodo de cesión de tres años”, indica el portavoz.

“De esta manera, desde hace año y medio cualquier isleño o isleña que tuviese la iniciativa de emprender era derivado a naves de 'Andalucía Emprende' de otros municipios. Durante este mandato no se ha adjudicado ninguna una de estas cuatro naves ni ningún despacho del vivero. Vivero y naves vacías. Y las naves y el IMPI esperando su derribo para convertirse en una bolsa de aparcamiento. Y el vivero no corre la misma suerte porque allí tiene su despacho la delegada de Empleo de Cs y su personal de confianza. Es decir, donde debería haber 16 despachos ocupados por 16 empresas lo único que hay es una delegada y sus asesores. Donde debería haber cuatro empresas en las naves industriales generando empleo no hay nada a la espera de su demolición. Y donde debería haber actividad sólo hay ausencia de la misma. Con la que está cayendo, cuando más necesarios son el apoyo y la orientación al desempleado, la única certeza absoluta es que la excavadora aguarda para destruir empleo y crear los aparcamientos que no se han previsto la obra en la Magdalena”, señala Romero.

“En las naves industriales del IMPI han comenzado su actividad muchas empresas isleñas hoy consolidadas. Hay que tener en cuenta que una cesión gratuita de tres años era y es un gran apoyo. Una ayuda de la que han disfrutado los emprendedores de San Fernando y que ahora perdemos por el nuevo capricho de Cavada, ya que no le gustan estéticamente. Por otro lado, no se le han cedido a 'Andalucía Emprende' equipamientos temporales para que se sigan desarrollando esta labor mientras no se construyan nuevas naves”, continúa el líder de AxSí.

El portavoz recuerda que recientemente se cedió en el Pleno 2.000 metros cuadrados de suelo industrial en Fadricas II a la Junta de Andalucía sin que aún se sepa a ciencia cierta los plazos en los que la ciudad volverá a contar con estos espacio de apoyo a las pymes isleñas y a la creación de empleo. “Se le ha cedido 2.000 metros cuadrados de nuestro mejor y escaso suelo industrial a cambio, por ahora, de nada, porque el  IMPI y las naves están clausuradas por las señoras Cavada y Moreno. Ambas han arrasado con el apoyo al emprendimiento en La Isla en tiempo récord”, subraya Romero.

“¿Quién está perdiendo en nuestra ciudad? La respuesta es clara: los emprendedores y los parados. Se cede suelo industrial a cambio del derribo de instrumentos de ayuda al emprendedor isleño. No se suman nuevos espacios. Se sustituirán, y en un futuro que ignoramos. Se destruyen edificios de apoyo al desempleado y al autónomo para hacer aparcamientos. En unos tiempos en los que el apoyo a la generación de oportunidades debería ser la máxima prioridad del gobierno municipal. Proponemos que mientras no se construyan esas naves por la Junta de Andalucía se ceda a 'Andalucía Emprende' equipamientos alternativos para que los emprendedores tengan una opción en San Fernando y no tengan que huir de nuestra ciudad”, reflexiona el líder de AxSí.

 “Recordemos los siguientes datos presupuestarios: en el presupuesto de 2020 existía una partida de 100.000 euros para una oficina de captación de inversiones, 40.000 euros para promover la cultura emprendedora de la que no se ha gastado un céntimo y otra de 500.000 euros para emprendimiento digital. Así mismo, en el presupuesto de 2021 se destinan 110.000 euros para la citada oficina de captación de inversiones, 100.000 euros para propaganda por captar dichas inversiones, 40.000 euros de nuevo para promoción de la cultura emprendedora y 650.000 euros una vez más para dicho emprendimiento en el ámbito digital. Esto es, si sumamos los 640.000 del presupuesto 2020 y los 900.000 de 2021, en total este último año se ha dispuesto de 1.540.000 euros. Máxima incompetencia al hacer los presupuestos, al gastarlos y al plantear las prioridades y necesidades que tenemos”, añade Romero.

“Hubo un tiempo en el que en el IMPI, en las naves industriales y en el Vivero de empresas no se cabía. Todo este espacio era un hervidero de actividad en apoyo de los emprendedores, PYMES, autónomos y desempleados de San Fernando. Hoy nada existe. La señora Cavada, con la inestimable y sumisa complicidad de Ciudadanos, ha convertido todo este espacio que antaño fue vanguardia de generación de oportunidades y actividad económica en un verdadero páramo empresarial e industrial”, finaliza Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN