Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 17/05/2021

San Fernando

Cajasol apoya la rehabilitación de la ermita del Cerro sufragando los primeros trabajos

La alcaldesa muestra su satisfacción por este acuerdo propiciado por el Gobierno municipal por el que la entidad va a financiar las catas y prospecciones.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado hoy su agradecimiento a la Fundación Cajasol por su contribución a la rehabilitación y recuperación de la Ermita del Cerro, un templo muy vinculado a la ciudad, que es símbolo del fervor popular y en el que se rinde culto a los copatrones de San Fernando, San Servando y San Germán.

Cavada ha recibido hoy en el Ayuntamiento al presidente de la mencionada entidad, Antonio Pulido, y varios representantes de la comisión pro-restauración de la ermita del Cerro, como su párroco Silvio Bueno, José Luis Sordo y el párroco de El Buen Pastor, Alfonso Sastre. En el marco del encuentro, la regidora ha tenido la oportunidad de trasladar su satisfacción por el hecho de que los contactos propiciados por el Gobierno municipal entre ambas partes hayan sido fructíferos y hayan permitido que la Fundación Cajasol se convierta en la primera entidad en contribuir económicamente a la recuperación del templo.

La primera edil ha resaltado hoy que desde el Ejecutivo local se han multiplicado los contactos para colaborar con la comisión en su objetivo de captar fondos recuperar la Ermita, cerrada desde hace años por problemas estructurales, y volver a abrirla y poder disfrutar de su interior.

“Quiero agradecer a Antonio Pulido que la Fundación Cajasol haya sido la primera en comprometerse y decir públicamente que se suma a este esfuerzo colectivo” ha apuntado Cavada, que ha añadido que “este apoyo es fundamental no solo porque se trata de una aportación económica que permitirá iniciar las actuaciones, sino porque estoy convencida de que este gesto va a ser imitado por otras entidades y por la ciudadanía”.

La regidora también ha aprovechado la presencia de Pulido en San Fernando para reconocer “la colaboración permanente de la Fundación Cajasol con esta ciudad y con sus necesidades”.

En esta misma línea, el presidente de la entidad ha dejado claro que “la Fundación Cajasol nació hace 185 años en la provincia de Cádiz, y con este territorio y ciudades como San Fernando mantenemos un firme compromiso social, cultural y formativo”.

Del mismo modo, Pulido ha destacado que “desde que la propia alcaldesa me pidió tomar en consideración este asunto y ayudar a la comisión lo vimos con buenos ojos. Y es que esta iniciativa arraiga con el ADN de esta entidad y engarza con nuestra esencia y con nuestra actividad para la rehabilitación y la apuesta por la tradición cultural”.

Además, ha resaltado que “si somos los primeros y podemos ejercer de elemento tractor para que se sumen otras organizaciones a esta causa, estamos encantados de dar este ejemplo”

Por último, Pulido se ha comprometido a, con cargo a siguientes presupuestos de la entidad, seguir colaborando en siguientes etapas de esta rehabilitación de la Ermita del Cerro. “Nuestra misión es la responsabilidad social corporativa, devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella”, ha concluido.

Primeras prospecciones

El párroco de la Ermita, el padre Silvio Bueno, ha sido el encargado de agradecer en nombre de la comisión que se estén pudiendo dar por fin estos primeros pasos de la rehabilitación de “este símbolo de la ciudad que estaba deteriorándose”.

Así, Bueno ha recordado cómo la alcaldesa la alcaldesa lideró los contactos “que ahora nos van a ayudar a poder iniciar la obra”, una contribución que “da el pistoletazo de salida para que muchos otros puedan sumarse”.

El párroco ha detallado que la Fundación Cajasol va a aportar los primeros 5.000 euros que van a permitir realizar las catas y prospecciones que van a determinar el estado del templo y la envergadura de la actuación que habrá que desarrollar. “Este trabajo inicial nos dirá si solo hay que restaurar o si hay que ejecutar algo más en profundidad que necesite construcción”, ha afirmado.

Este mes de mayo, una vez finalizado el periodo de lluvias, van a dar comienzo las catas para ver el estado de la cimentación, que podría haberse diluido por las escorrentías, y que darán la visión más clara de por dónde debe ir el proyecto.

 

 

COMENTARIOS