Quantcast
El tiempo en: San Fernando
26/09/2021

San Fernando

La música y la danza fenicias en Gadir en una conferencia en el Instituto Jorge Juan

Las profesoras Ana María Niveau de Villedary y Mariñas y Natalia López Sánchez, de la Universidad de Cádiz, impartieron este jueves una conferencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la conferencia.

Las profesoras Ana María Niveau de Villedary y Mariñas y Natalia López Sánchez, de la Universidad de Cádiz, impartieron este jueves una conferencia en el IES Jorge Juan de San Fernando sobre La música y danza fenicias en Gadir, precisamente en la fecha que se conmemora el Día Internacional de la Danza.

Durante la charla se explicó que los fenicios (o cananeos como se denominaron a si mismos) fueron un pueblo originario de la costa sirio-palestina que desarrollaron a lo largo del Primer milenio antes de la era cristiana y que se expandieron a lo largo de todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias y entraron en contacto con las poblaciones autóctonas.

Sin embargo, es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre ellos porque hasta la actualidad no ha llegado nada de lo que escribieron. Tan solo se conocen por noticias indirectas de los escritores greco-romanos y por algunas referencias contenidas en la Biblia, ya que eran vecinos del pueblo israelí.

Gracias a la Arqueología se pueden llenar muchos de estos vacíos y saber cómo eran sus casas y sus ciudades, su tumbas, los recipientes que utilizaron en su vida cotidiana o los envases para el comercio, pero hay otras muchas facetas que son más difíciles de adivinar, en concreto todas las relacionadas con las creencias, la religión, el Más Allá…

Una de las fuentes principales para intentar reconstruir estas esferas y llenar los vacíos de las fuentes literarias es la iconografía. Gracias a las representaciones sobre objetos metálicos, joyas, figurillas de terracota y otros elementos se puede intentar reconstruir algunas escenas y ceremonias en las que la música y la danza tuvieron un papel importante.

Ana Mª Niveau de Villedary es Profesora Titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y especialista en el mundo fenicio. Estudió y se doctoró en la Universidad de Cádiz y ha completado su formación en numerosas instituciones extranjeras en Italia, Portugal, Francia y Reino Unido.

Ha participado en las excavaciones de yacimientos fenicios en Sicilia, Túnez, Cerdeña y la península Ibérica. Tiene numerosas publicaciones sobre el tema y ha impartido conferencias en España y otros países.

Desde 2015 dirige el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Phoenix Mediterranea”. Centrado en la investigación, difusión y transferencia del Patrimonio histórico, arqueológico y cultural de Andalucía Occidental.

En el campo de la Divulgación el grupo ha colaborado en las tres últimas ediciones de la Noche Europea de los Investigadores con diversos talleres sobre el mundo fenicio. Los trabajos de revisión y estudio de los restos humanos contenidos en los sarcófagos sidonios fenicios del Museo de Cádiz han obtenido un gran eco y los resultados han sido recogidos por la prensa local y nacional y en los programas Zona Historia de Onda Cádiz, Cuarto Milenio y Arqueomanía.

En la actualidad sus líneas de investigación se centran en el estudio de la necrópolis fenicia de Cádiz, los rituales desarrollados en torno a la muerte y la ocupación fenicia de Cádiz.

Por su parte, Natalia López Sánchez es doctoranda de la Universidad de Cádiz en el Programa de Doctorado Historia y Arqueología Marítimas, en concreto en la línea de investigación de Arqueología Marítima.

Sus estudios los llevó a cabo en la Universidad de Cádiz, primero, realizando el Grado de Historia y posteriormente, el Máster Oficial de Arqueología Subacuática y Náutica en la Universidad de Cádiz.

Tras varias campañas de excavación terrestres y subacuáticas en Sicilia, Cerdeña y España, fue contratada por la Universidad de Cádiz como joven investigadora asociada al grupo de investigación HUM-509 “Phoenix Mediterranea” de la Dra. Ana María Niveau de Villedary y Mariñas. A través de este contrato, pudo participar en varias excavaciones y congresos internacionales, por lo que actualmente cuenta con varias publicaciones.

Su tesis doctoral se centra en el estudio del Paisaje Arqueológico de la Bahía de Cádiz en época fenicio-púnica. El objetivo es estudiar Gadir en su totalidad incluyendo todos los yacimientos del entorno, la relación existente entre ellos, y al mismo tiempo, la relación existente entre ese paisaje y la población fenicio-púnica.

COMENTARIOS