El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento gaditano consigue cuatro viviendas para el Programa de Alquiler

El objetivo es impulsar el alquiler residencial propiciando que casas deshabitadas o destinadas a uso turístico se pongan a disposición de Procasa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Tubío -

El Equipo de Gobierno ha celebrado que la entrada en vigor este jueves de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Programa Municipal de Alquiler haya coincidido con la puesta a disposición del Ayuntamiento de cuatro viviendas de la ciudad en el marco de este programa, lo que permitirá que se destinen a los sectores de población más vulnerables.

Como se recordará, el texto de la modificación de la ordenanza fue aprobado por el Pleno y, al no presentarse alegaciones en el periodo de información pública, el texto se ha elevado a definitivo, publicándose este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y entrando hoy en vigor.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado que este programa, gestionado a través de Procasa, responde al compromiso del Equipo de Gobierno de “poner todas las herramientas posibles para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como el derecho de los gaditanos y gaditanas a vivir en su ciudad”. Ha recordado que esta normativa supone también una alternativa para sacar al mercado viviendas que no contaban con las condiciones de habitabilidad a través de créditos reintegrables de hasta 10.000 euros para reformas y, por otro, se facilita el acceso a las mismas de personas con recursos limitados. A ello, “se suma el efecto colateral del empleo, ya que esperamos que se cuente con empresas locales para las obras de adecuación de las viviendas”.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que la entrada en vigor de la ordenanza coincide con el acuerdo alcanzado este jueves con el constructor gaditano Agustín Rubiales, que pone a disposición de Procasa cuatro viviendas en el marco de este programa. La edil ha agradecido el gesto de Rubiales, quien ha querido “animar a otros constructores, propietarios y tenedores de viviendas de la ciudad a sumarse al programa, ya que es una forma de contribuir también a que la gente pueda vivir en Cádiz”.   

Tubío ha incidido en que “lo que se persigue con esta normativa impulsar el alquiler residencial para dar respuesta a muchas familias que no encuentran vivienda a un precio razonable en la ciudad”. Se quiere primar el alquiler residencial, “que es más estable”, sobre el turístico y también recuperar viviendas que se encuentran deshabitadas. Las viviendas serán cedidas a Procasa durante cinco años, en los que “el Ayuntamiento garantiza el buen uso del inmueble y el pago en fecha del cien por cien de la renta que le corresponda en base a la ordenanza, que está en los límites del mercado”. Según ha explicado, la Administración local se encarga de cubrir la diferencia hasta ese límite sobre el precio que se acuerde con el inquilino teniendo en cuenta sus posibilidades económicas.

La concejala ha recordado que, entre otras cuestiones, la modificación de la ordenanza contempla el incremento de la cantidad mensual de alquiler de 550 euros más 50 de comunidad a un máximo de 800. En concreto, hasta un máximo de 600 euros en el caso de viviendas de un dormitorio,  un máximo de 700 euros para los de dos dormitorios y un tope de 800 euros para las de tres. De esta forma, se adapta a las circunstancias de la ciudad y, sobre todo, se prioriza la dignificación de las familias, así como la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Asimismo, el tiempo de los contratos de alquiler se eleva de 3 a 5 años conforme al cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Tubío ha enfatizado que no se trata de poner “infravivienda” a disposición de los gaditanos y gaditanas, sino viviendas “dignas”. Por ello, se mantiene como requisito imprescindible que las viviendas cuenten con el Informe Técnico del Edificio (ITE) o, en su caso, el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, se aumenta a un máximo de 10.000 euros el crédito reintegrable que se concede a la propiedad para obras de reforma.

Las ayudas económicas a los inquilinos para el pago de las rentas de los alquileres se realizarán como ayuda social por los equipos técnicos competente, correspondiendo la propuesta de inclusión en el Programa Municipal de Alquiler al equipo de trabajo social de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda de Procasa.

La concejala ha subrayado que, conforme al Plan Municipal de Vivienda, hay casi 5.000 casas vacías que se podrían poner a disposición de los gaditanos y gaditanas y, por ello, esta iniciativa contribuye a poner en el mercado de alquiler “en condiciones dignas de habitabilidad a precios razonables para que puedan destinarse, con el apoyo municipal, a los sectores de población que las necesitan”, con medidas para garantizar el pago de las rentas y el buen estado de conservación de la vivienda hasta la finalización del arrendamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN