El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento construirá un nuevo aparcamiento en los terrenos del antiguo IMPI

Lo hará con los fondos que va a recibir del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 de Diputación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El espacio en el que se ubicará. -

La alcaldesa de San Fernando, ha informado hoy de que el Ayuntamiento de San Fernando va a destinar los fondos del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021) de la Diputación Provincial de Cádiz a la mejora y ampliación de la red de aparcamientos tácticos de la localidad.

El Plan Dipu-INVER 2021 contempla para San Fernando un montante de 500.000 euros para realizar actuaciones de competencia municipal, que en este caso concreto será cofinanciada por el Consistorio, por lo que la inversión final será superior.

Cavada ha expresado su satisfacción por la concesión de estos fondos por parte el Gobierno provincial, “ya que nos va a permitir contrarrestar el impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, creando empleo y dinamizando nuestra ciudad, al tiempo que mejoramos nuestras infraestructuras y equipamientos”.

En este sentido, la primera edil ha apuntado que con esta subvención se va a construir junto al Parque de la Magdalena una nueva bolsa de aparcamiento que permitirá mejorar las prestaciones de este nuevo equipamiento verde, al tiempo que va a dar respuesta a las necesidades de estacionamiento de los vecinos y vecinas de la zona, y va a crear un nuevo espacio para aparcar los vehículos privados bien ubicado a apenas 5 ó 10 minutos del centro de la ciudad y de una vía principal como la calle Real, sin duda una de las arterias peatonales con un mayor recorrido.

Esta bolsa se ejecutará en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) o el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. Estos suelos se adecuarán para contar con un aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos.

Además, la primera edil ha resaltado que este espacio para el vehículo privado se suma a la propia bolsa de aparcamientos que ya contempla el proyecto del Parque de la Magdalena -cuyas obras se van a licitar de forma inminente-, con 127 plazas para coches, algunas reservadas a personas de movilidad reducida y otras para recarga de vehículos eléctricos; así como una docena de plazas para motos.

Una apuesta por el desarrollo urbano sostenible

Cavada ha insistido en que desde hace años el Ayuntamiento de San Fernando trabaja con la filosofía de contar con una red de aparcamientos tácticos que encaje en el diseño y el desarrollo de una ciudad sostenible en la que se haga un uso ecosistémico de los recursos, es decir, promoviendo servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible.

Esta red de aparcamientos tácticos está vinculada con una adecuada jerarquización del espacio viario, garantizando además un adecuado sistema de intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público, y que promueva los desplazamientos a pie. Se trata de contar con una importante y extensa dotación de espacios de aparcamiento de borde bien conectados que permiten llegar con facilidad a cualquier destino.

Así, esta dotación de plazas de aparcamiento, unida a proyectos como el de las supermanzanas, va a permitir el desplazamiento a la ciudad en vehículo sin introducirnos en ella, descargando el centro urbano de coches gracias a lacomodidad de poder estacionar en cualquier zona, sabiendo que se puede acceder a las zonas más céntricas de manera fácil y cómoda caminando a apenas 5 ó 10 minutos.

En definitiva, el objetivo final a alcanzar con esta apuestaes una mayor planificación y control del aparcamiento en el espacio público para liberarlo y recuperarlo para el peatón y para caminar, sin obstáculos ni fricciones.

Esta estrategia de lograr que la máxima dotación de plazas de aparcamiento se sitúe fuera de la vía pública es un elemento esencial para el desarrollo del nuevo de modelo urbano en San Fernando, que también va a permitir contar con la mayor red de aparcamientos públicos gratuitos de todo el entorno de la Bahía de Cádiz.

Plazos

Según se especifica en el decreto de aprobación del Plan por parte de la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos disponen a partir de su publicación de cinco días hábiles para la presentación de sus proyectos, por lo que tienen de plazo para hacerlo hasta el día 9 de abril.

Por su parte, será el Pleno de la Diputación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, el que aprobará que relación de inversiones que conformarán el Plan a partir de las solicitudes formuladas por aquellos municipios o entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz que cumplan los requisitos para resultar beneficiarios de las subvenciones que lo integran.

Finalmente, los ayuntamientos tendrán de plazo hasta diciembre del año 2022 para ejecutar sus actuaciones.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN