El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Un millón de euros para el muelle de acceso a los pantalanes del puerto de Gallineras

La Consejería de Fomento licita las obras para mejorar y modernizar las instalaciones portuarias, actualmente en mal estado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantalanes de Gallineras. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de reparación de patologías y refuerzo de plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras, San Fernando (Cádiz) por 978.979 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses una vez iniciadas. Las empresas interesadas en presentar su oferta podrán hacerlo de forma electrónica a través de la plataforma SIREC hasta el 16 de abril.

La actuación, financiada al 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo actuar sobre la plataforma existente y la pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras, debido al estado de deterioro de dicha estructura, lo que reduce el uso de ésta. Además, se actuará ante la previsión del agotamiento estructural debido al continuo avance de la corrosión. Una vez finalizadas las obras se conseguirá que el acceso a los pantalanes de las instalaciones náuticas se realice de manera completamente operativa, reparando y reforzando la actual pasarela y plataforma.

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de una anchura aproximada de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17,00 metros de ancho x 28,80 de largo). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero.

Para realizar esta reparación se han tenido en cuenta los factores medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta actuación genera muchos menos residuos y consume menos materiales y energía que la alternativa consistente en la demolición de la estructura actual y construcción de una nueva.

Además de esta actuación, Puertos de Andalucía licitará en este 2021 en el puerto de Gallineras la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.  Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar y modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo

Estas actuaciones se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del Puerto de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.

Inversiones en instalaciones gaditanas

Estas dos intervenciones se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizó durante 2019. Estos trabajos, que mejoraron sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado una gran apuesta inversora para que las instalaciones portuarias contribuyan a la reactivación económica. Sólo en la provincia de Cádiz, Puertos de Andalucía ha invertido más de 13 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones de integración puerto-ciudad, mejora de la navegabilidad o reparación de las instalaciones. En 2021 está previsto que la inversión en la provincia de Cádiz sea de cerca de seis millones de euros más para modernizar los puertos de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN