El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Virginia Barrera: “Cada vez nos encontramos más casos violentos de mujeres muy jóvenes”

“El confinamiento ha hecho reflexionar a mujeres que no convivían con su agresor sobre su situación y a valorar el apoyo que ejercen diferentes personas".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virginia Barrera.

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera ha comentado para este periódico la labor de la Delegación durante el pasado confinamiento, además de explicar los últimos datos disponibles sobre la violencia de género en San Fernando y las campañas que se realizan en los institutos isleños para concienciar a los más jóvenes sobre esta gran lacra de la sociedad actual.     Para Virginia Barrera, el trabajo de su equipo durante el pasado confinamiento ha sido positivo, aunque hubiesen querido obviamente haber podido atender a las víctimas que trataban antes de la pandemia. No obstante, lanza una curiosa visión sobre la vida de algunas mujeres maltratadas durante los primeros meses de la Covid-19.      

“El confinamiento ha hecho reflexionar a mujeres que no convivían con su agresor sobre su situación y a valorar el apoyo que ejercen diferentes personas que han tratado de ayudar en esa relación tóxica”.    

No obstante, la concejala añade que por desgracia ha habido víctimas que sí que han convivido con su agresor, bien porque procede de su círculo cercano o bien porque es una pareja sentimental. En este caso, la violencia psíquica y física sí que ha sido constante y ha sido más difícil de trabajar, sobre todo en una situación de confinamiento.    

A pesar de esto, Barrera señala que la coordinación de su equipo con otros agentes que intervienen con la delegación como la Policía Local y Nacional ha sido excelente y se han podido resolver varios casos.

Educación

Otro trabajo que no han dejado de aplicar ha sido la educación social sobre la violencia de género. La función pedagógica no se ha visto afectada por la complejidad de la pandemia y Barrero incide en la inserción laboral como el siguiente punto a mejorar.    

“Es muy importante formar a las mujeres para que sean capaces de ser independientes económicamente. Porque en casos en el que una mujer no es independiente económicamente de un maltratador para, por ejemplo, dar de comer a tus hijos, ¿cómo sales de esa situación?”.    

A pesar de que aún no se cuenten con los datos actuales de violencia de género, Barrera ofrece una visión sobre los datos más recientes y cree que las agresiones se centran cada vez más en las mujeres más jóvenes y a través de las redes sociales.    

“Anteriormente, la violencia la veíamos en una franja de edad de mujeres de entre 40 y 55 años, aunque sigue habiendo estos casos. Pero, actualmente, vemos una violencia sobre mujeres de entre 25 y 30 años y mayores de 50”.    

“En las más jóvenes son violencias basadas en el control tecnológico y en las más mayores es una violencia prolongada por etapas anteriores de esa pareja y que van desembocando en situaciones más graves”, dice la delegada de la Mujer.    

Es por ello que la concejala aboga por seguir con la apuesta que se da en los talleres educativos de los institutos de San Fernando, donde tratan de inculcar en los más jóvenes una educación basada en el respeto, la igualdad y la no violencia.    

“Creemos que es fundamental el trabajar para romper estereotipos tanto los chicos como las chicas vean que son capaces de ser las personas que quieran ser, libres de esos estereotipos marcados por la sociedad.”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN