Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 17/05/2021

San Fernando

“El gobierno no ha gastado 47 millones que podrían haberse invertido en gasto social"

El portavoz de AxSí, Francisco J. Romero, dice que no se han agotado las partidas de fomento y orientación para el empleo con más de 13.000 parados en la Isla.

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Francisco J. Romero, ha analizado el estado de ejecución de gastos del presupuesto total del Ayuntamiento de San Fernando del ejercicio 2020, que finalmente sumó casi 126 millones de euros. Romero subraya el alto nivel de gasto no ejecutado por parte del equipo de gobierno de PSOE y Cs y las numerosas partidas en las que el gobierno local ni siquiera ha gastado un euro a pesar de ser necesarias para los isleños e isleñas y la prestación adecuada de los servicios municipales básicos.

“Con más de 36 millones de euros para gastos corrientes (36.079.941,40 euros) no se ha ejecutado un 20% de esta cantidad (6.659.694,44 euros). De los 11.406.605,19 euros de transferencias no se han gastado 2.533.128,78 euros. Y de 7.012.369 euros para inversiones, financiados mediante préstamos, no se ha gastado ni un céntimo de euro, a pesar de que sí hemos pagado ya 369.000 euros de intereses generados por esos préstamos del bolsillo de los isleños. En definitiva, 125.746.421,84 euros de créditos totales de los que no se ejecutaron en gastos la friolera de 47.068.072,12 euros, lo que supone nada más y nada menos que un 37% del total”, explica Romero.

El líder de AxSí san Fernando da detalle de las partidas que se han dejado de gastar. En primer lugar, el portavoz ha desglosado las partidas de índole social. De esta forma, de la partida para ayudas sociales no se han gastado 2.008.852,85 euros de un total de 3.274.000 euros. En cuanto a la partida destinada a la violencia de género se han dejado de gastar 40.000 euros. Peor suerte han corrido las partidas reservadas para personas mayores, ayuda al alquiler de viviendas públicas y servicio de cooperación del voluntariado, de las que no se ha gastado ni un solo euro.

Romero continúa con las partidas referentes a empleo y fomento económico. De éstas no se han agotado las partidas de  fomento y orientación para el empleo, con más de 13.000 parados en la ciudad. Por otra parte, no se ha gastado un solo euro en programas de cultura emprendedora ni en las subvenciones para Asihtur y la asociación de taxistas, con la crisis que está sufriendo el tejido productivo isleño.

En cuanto a alumbrado público, indica el portavoz, no se ha ejecutado la insuficiente partida de 33.000 euros destinada a la reparación, el mantenimiento y la conservación de instalaciones eléctricas, así como tampoco se ha ejecutado la de suministros de servicios eléctricos, con la situación tercermundista que sufren muchos barrios y calles de San Fernando.

Respecto a vías urbanas y espacios públicos, Romero explica que no se ha gastado un solo euro de los 220.000 de la partida para el mantenimiento del carril bici y que se han dejado de gastar 94.000 euros de la destinada a mantenimiento de infraestructuras. Otras partidas de las que no se ha gastado un céntimo de euro son las reservadas para la adecuación de la Playa de la Casería (de 225.000 euros), mantenimiento de infraestructuras de Medio Ambiente (140.000 euros), suministros de parques y jardines (60.000 euros) y ahorro energético (90.000 euros). Y tampoco se han gastado 41.000 euros de los 80.000 euros previstos para la reparación del saneamiento urbano.

Mientras que de la partida de suministros para colegios, de 10.000 euros, se han gastado cero euros. En cuanto a limpieza, el líder de AxSí también detalla que quedan sin gastar 318.000 euros de limpieza en colegios públicos, 43.000 de limpieza en los mercados  y 65.000 de  limpieza de dependencias municipales.

Destacan además los 180.000 euros que no se han gastado en la apertura y seguridad de aulario y edificios municipales, que sólo se hayan gastado 50.000 euros de los 100.000 euros destinados a fumigación y control de plagas. En cuanto a Protección Civil se refiere no se ha gastado nada de los 10.000 para vestuario ni de los 77.000 euros para estudios y proyectos técnicos, lo que deja fuera la puesta en marcha del Plan de Emergencias y Prevención de Pandemias.

“La señora Cabada y su equipo de gobierno dejan de gastar en lo que realmente importa, pero mientras tanto no dudan en agotar la partida dedicada a publicidad y propaganda y ampliarla con 72.000 euros más, situándola en 372.000 euros. Para eso, el equipo de gobierno sí gasta con absoluta diligencia. Esas son las extrañas prioridades del equipo de gobierno, publicidad y propaganda por delante de lo social, del empleo y del fomento, de la ayuda al tejido productivo, de alumbrado público, de zonas verdes, de limpieza, de la prevención de la violencia de género, de la educación y los colegios, del deporte, del control de plagas, de las vías urbanas y de nuestra Protección Civil”, señala el portavoz.

“¿No va a quedar remanente y superávit? Pues claro que sí, dejando de gastar en lo necesario para gastar en caprichos y gastos innecesarios, como los cuatro millones de euros que se dedicaron a pagar deuda con los bancos cuando no había necesidad, los 1,2 millones de euros para los nuevos aseos verdeagua de la playa o los 750.00 euros para actuaciones estéticas como la renovación de medianas en diversas avenidas de la ciudad. Y todo ello en el año de mayor presión fiscal en la historia de San Fernando, con una subida del 6% del IBI, con un incremento de las tasas de agua y alcantarillado que ya alcanza un 7% en lo que va de mandato y con una nueva tasa de residuos que en su día se dijo que no se iba a cobrar”, subraya el líder de AxSí San Fernando.

“Un dinero que bien se podría haber destinado a poner en marcha un plan de empleo municipal para contratar parados y paradas de La Isla, a ayudar a los autónomos y las pymes, a reducir la presión fiscal de los ciudadanos, a mejorar los espacios urbanos degradados, a rehabilitar edificios públicos en mal estado, a mejorar el alumbrado y el alcantarillado, a reforzar la ayuda social, al alquiler de las viviendas de los más vulnerables, a reducir la brecha digital, a un mejor mantenimiento de los colegios o a crear el prometido centro de acogida para personas sin hogar. Como es evidente hay mucho por hacer y los isleños no pueden seguir esperando que el equipo de gobierno de PSOE y Cs se replanteen sus prioridades para ajustarlas a la realidad. San Fernando no se merece ni a esta alcaldesa a este equipo de gobierno”, concluye Romero.

COMENTARIOS