El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/02/2021

San Fernando

No hay nada más agradecido que un muro viejo... sobre todo si no cuenta viejas historias

El Penal de las Cuatro Torres de la Carraca, la Casa de los Operarios y la Fonda Correa han sido restaurados para albergar a los 600 efectivos saudíes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo bueno que tienen los muros es que sólo hablan a los que los escudriñan y ahí había mucho que contar. Pero a la vez son tremendamente agradecidos cuando un albañil comienza a raspar primero y a repellar después a través de un proyecto dirigido por profesionales contrastados.    

Y es lo que ha ocurrido con los muros del Penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca, que lo que no consiguió el presidente venezolano Hugo Chávez para edulcorar el recuerdo del político y militar Francisco de Miranda, fallecido en el penal, lo han conseguido los petrodólares de Arabia Saudí.    

O los euros de Navantia, previo cambio de moneda a través del contrato millonaria que tiene tranquila a la ciudad De San Fernando, aunque el Plan Estratégico y el convenio colectivo no tenga a los trabajadores de los astilleros batiendo palmas con las orejas, precisamente.

Ese contrato supone el traslado a San Fernando de unos 600 efectivos saudíes por lo que se han restaurados tres fincas del arsenal por las que ya nadie daba un duro.    

La más importante el Penal de las Cuatro Torres, restaurado por la empresa gaditana pxq, ese que los turistas que iban a las rutas organizadas por el Ayuntamiento sólo podían vez desde una razonable distancia dado se estado de degradación.    

Ahí se han invertido 3,59 millones de euros para reconvertirlo en lo que siempre fue, ‘casa de huéspedes’ aunque esta vez con estrellas. Será el lugar que ocupen las 278 personas que forman el contingente de suboficiales y marinería saudí una vez que lleguen a San Fernando. Se le ha añadido un entresuelo que permite más ocupación.    

Otro de los edificios que ha sido restaurado y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros es la Casa de los Operarios, también en penosas condiciones hasta la intervención que a tenor de las fotos que han llegado a este periódico ha quedado como nueva. Será el lugar que ocupen los mandos saudíes. Finalmente la inversión de 388.000 euros se ha destinado a la Fonda Correa que va a servir de comedor para el contingente saudí.    

Evidentemente lo que se ha hecho en la Carraca con esas restauraciones es una pequeña ciudad con todas las comodidades, zonas comunes de servicios de todo tipo y la espectacularidad del paisaje, parte del cual pueden ver incluso por televisión gracias a la serie The Crown de Neflix, algunas de cuyas escenas más de los años 60 se han grabado en el arsenal. Bueno, y los mosquitos, pero eso será para el verano.    

La inversión de Navantia forma parte de las obligaciones de la empresa española contempladas en el contrato y se ha podido llevar a cabo a través de una cesión demanial de los edificios, que pueden presumir ahora de un aspecto inigualable gracias al trabajo de los arquitectos y de la empresa encargada de los trabajos.    

Lo que se espera ahora es que la llegada de esos 600 militares redunde en la economía de San Fernando, aunque saudíes son y está claro que no todos los sectores se podrán beneficiar, si es que cae el maná del cielo. Sobre todo teniéndolo todo prácticamente allí.

COMENTARIOS