El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Únicos sectores que crean empleo en la cada vez más ‘ciudad que está junto a Bahía Sur’

Asihtur cierra la semana con un entierro simbólico de los sectores del comercio, hostelería, ocio, cultura y turismo exigiendo ayudas directas por los cierres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cayendo chuzos de punta en la plaza de la Iglesia a las once de la mañana de un domingo de invierno, los representantes de la Cultura y la creación, del comercio, de los bares de copas -los más perjudicados de entre los perjudicados porque cerraron hace once meses-, de los hoteles y hostales y de la hostelería, leyeron sendos manifiestos convocados por Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).    

El objetivo era dar a conocer su situación, el abandono de las autoridades en el único país que no ha arbitrado ayudas directas a los sectores económicos, la complicada burocracia que tienen que seguir para acceder a una ayudas que apenas duran para un mes en el mejor de los casos y la estigmatización del sector que además sufre recortes que no se aplican o no son capaces de aplicar a las grandes superficies comerciales.    

El miércoles lo hacía la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en el atrio del Ayuntamiento y este domingo la otra asociación hostelera, por separado como es habitual, pero venían a denunciar la muerte civil de los sectores comerciales que mal que pese, son los únicos que tiene una ciudad dormitorio como San Fernando. Y sin expectativas de ser otra cosa mejor.    

Por Acosafe fue su presidente, Manuel Luna, quien el miércoles leyó el comunicado referido al comercio y la hostelería y en la convocatoria de Asihtur cueron Jesús Castilla, cantaor por el sector de la cultura e Inma Mainé, autora, compositora y consejera territorial de la SGAE en Andalucía.    

Por el comercio habló la diseñadora y empresaria Verónica de la Vega; por el ocio nocturno, Andrés Romero, propietario del pub Nómada; por el turismo y los hoteles Antonio Jesús Sánchez Macías, gerente de los Estudios Turísticos Bahía Sur y por la hostelería Antonio V. Paéz, presidente de Asihtur, quien también actuó como maestro de ceremonia como entidad convocante.    

A través de estos manifiestos, los sectores representados en este acto “hemos expresado nuestro malestar e inquietudes ante la realidad que vivimos”.    

“Como habréis advertido, todos estos textos tienen puntos y conclusiones en común. Peticiones que llegan por parte de aquellos que sentimos que los efectos de la pandemia y la pasividad de las administraciones están expropiando nuestros locales. Porque así es como nos sentimos. Sentimos que la vida de nuestros negocios, aquellos por los que tanto hemos luchado se escurre entre nuestras manos”, dijo el presidente de Asihtur.    

La principal conclusión común es la necesidad de ayudas económicas directas para todos estos sectores por parte de todas las administraciones. “Y nos referimos a ayudas urgentes, de tramitación rápida. Nada de perderse en burocracia y nada de plazos interminables. Las necesitamos ya. Cada día que pasa en un día que alguien más echa la baraja de su local para siempre”.    

Otra conclusión común es que las distintas administraciones sumen fuerzas para que se les exima o bonifiquen casi en su totalidad los impuestos y tasas que repercutan sobre los locales. “Es de lógica que no afrontemos los mismos pagos cuando nuestros negocios o bien están cerrados o bien han disminuido su actividad de forma drástica”, dijo Páez.    

También es urgente que las distintas administraciones y perfilen planes y acciones que contribuyan a la recuperación integral dela economía y que los tengan en cuenta para éstas.    

“Necesitamos que se nos ayude, que se nos rescate, que se nos indemnice. En definitiva, que se valore nuestro sacrificio por el bien común”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN